ELCHE. Mientras que en todo el verano no han trascendido nuevos proyectos fotovoltaicos en el Camp d'Elx, hay otros que todavía siguen en su largo trámite, a pesar de haber iniciado la rueda administrativa hace varios años. Uno de ellos es el que promueven Promociones Franoyfi, firma también inmobiliaria del dueño de Grupo Oliva, y Sella Hills, que planean respectivamente construir un parque solar de 5 MW a través de dos plantas fotovoltaicas, FV Altabix I, de 3 MW de potencia instalada, y FV Altabix II, de 2 MW. Tras haber presentado la iniciativa de las plantas en 2022, ahora lo hacen con la infraestructura de evacuación para la primera de las plantas, e infraestructuras a ceder al gestor de la red de distribución, compartidas con las centrales FV El Tendre I y II, de los propietarios de la almazara.
Para la autorización de esta evacuación, planean compartir con el proyecto de El Tendre un centro de seccionamiento, y líneas aéreo-subterráneas que conecten con este centro. Tanto el Centro de Seccionamiento las dos líneas mixtas aéreo-subterránea serán cedidos a i-DE Redes Eléctricas Inteligentes. No obstante, el actual proyecto de evacuación no afecta a las modificaciones realizadas en el proyecto fotovoltaico, derivadas del estudio de integración paisajística presentado por la promotora en 2022.
Línea de media tensión de poca distancia
La planta solar PSF Altabix I tiene su evacuación de manera subterránea con una línea de media tensión de aproximadamente de 610 metros de longitud hasta conectar con el centro de seccionamiento, Parte de las infraestructuras de evacuación se comparten con las FV El Tendre I y el Tendre II, así como con la PSF Altabix II. "Esto permite que no existan diversas líneas eléctricas en la zona, y menos impactos ambientales y paisajísticos".
De hecho, dado que en esta revisión el vallado de las plantas es prácticamente el mismo y que los cambios en la disposición de los paneles son mínimos, la compañía justifica que el ámbito de afección y los recursos y unidades paisajísticas en dicho ámbito no varían respecto a los consultados en la anterior versión. Por lo que no hay un nuevo proceso de participación pública. Se añade que en los tramos aéreos en este proyecto son de escasa longitud, necesarios para la conexión de las líneas subterráneas al punto concedido, por lo que no se prevé afección en avifauna.
Dos parques prácticamente pegados
En este sentido, el compartir infraestructuras con otros proyectos, en este caso relacionadas con la evacuación de la energía generada, es bastante habitual en estas iniciativas. En el caso concreto, el parque que promueven desde los propietarios de Oliva está a menos de 180 metros del parque que promueven los dueños de El Tendre, también de dos plantas fotovoltaicas. Un ejemplo también de la alta densidad que guardan algunas actuaciones solares en terrenos del Camp d'Elx por el interés que generan estos.
Con todo, arguyen que la actuación se proyecta sobre una unidad paisajística de valor paisajístico bajo, junto con una fragilidad paisajística media "y fuera de cualquier ámbito definido por la Política de Paisaje como Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana al encontrarse situada sobre terrenos agrícolas previamente antropizados". Consideran que la afección visual solo tiene lugar en la zona de las plantas, y que su presencia no supone una barrera visual para vistas escénicas desde los puntos de observación o bloqueo de vistas hacia recursos paisajísticos. Se han propuesto de todas formas medidas correctoras que se prevé que contribuyan a la disminución de los potenciales impactos paisajísticos y visuales considerados.