plazapodcast

Plaza Pódcast | El Senado de Alicante Plaza

Monopoly trucado edición políticos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

En el Senado de esta semana analizamos el fenómeno de los últimos presuntos escándalos relacionados con las VPO en Alicante y el presunto acoso del alcalde de Móstoles a una compañera concejala.   

En la recomendación literaria de esta semana tenemos el libro de Jaime Palomera, El secuestro de la vivienda (Península). Vivir en nuestras ciudades es como jugar una partida amañada de Monopoly: unos pocos acumulan propiedades mientras la mayoría lucha por no quedarse fuera. ¿El resultado? Una sociedad cada vez más desigual, donde heredar o no puede definir tu destino. En este ensayo breve, ágil y respaldado por años de investigación, Jaime Palomera desmonta uno a uno los mitos que rodean al mercado de la vivienda. A partir de casos de éxito como Viena o Singapur, demuestra por qué los precios no van a dejar de subir y cómo sólo cambios estructurales evitarán que barrios y pueblos se conviertan en cotos privados al servicio de unos pocos privilegiados. Un libro que no sólo desentraña las raíces de una crisis que afecta a millones de personas, sino que también explica cómo el mercado sí está intervenido, pero en favor del rentismo. Una llamada a la acción, a repensar las políticas actuales y a devolver a la vivienda su condición de derecho fundamental. 

En la otra recomendación literaria traemos, Tres millones de viviendas (Debate), de Jorge Galindo. La vivienda se ha convertido en el principal freno para el progreso de millones de personas en España. Si no tienes capacidad de elegir dónde o cómo vivir, todo lo demás en tu presente y tu futuro queda condicionado. Las ambiciones personales se estrellan contra problemas que, aunque parecen individuales, comparten los mismos orígenes: una demanda creciente frente a una oferta estancada, un crédito cada vez más exigente, una sociedad que prioriza proteger la propiedad existente, una administración atrapada en la burocracia, políticas ineficaces o contraproducentes, y un sector privado sin incentivos suficientes y todavía lastrado por las secuelas de la burbuja inmobiliaria. El resultado es una interminable fila de acceso donde solo avanzan quienes ya disponen de capital o herencias.

En este análisis riguroso y revelador, Jorge Galindo disecciona lo que nos ha llevado a donde estamos y las barreras que debemos afrontar si queremos darle la vuelta a una tendencia que erosiona y perjudica la salud de nuestras ciudades, de nuestra economía y de la sociedad en su conjunto. Mucho más interesado en la búsqueda de soluciones que de culpables, sus páginas proponen un horizonte: facilitar el acceso para quien lo necesita a millones de viviendas en la próxima década allá donde la gente quiere vivir.

Por otro lado, no podemos dejar de recomendar, el ensayo de Javier Burón, El problema de la vivienda (Arpa). ¿Por qué quienes especulan con la vivienda están al servicio de residentes de paso y de turistas, dejando fuera de las ciudades a los vecinos y vecinas? Este libro ofrece una propuesta integral para que España solucione, de una vez, una crisis urgente que amenaza con romper el país en dos. Javier Burón, especialista en políticas y mercados inmobiliarios, analiza la subida imparable de precios, la turistificación, la gentrificación, los inversores globales y las actuaciones públicas. Diagnostica el problema, que enfrenta a varias generaciones, y explica sus raíces y consecuencias, comparando modelos de la Unión Europea y de otras naciones. «Por increíble que parezca, en nuestras ciudades más atractivas hay pululando más ricos, que ladrillos y suelos a la venta». De esa competición especulativa nace el colapso social al que nos encaminamos. Este ensayo, el primero que se centra en las soluciones concretas, a corto y largo plazo, apuesta por la creación de un parque público de vivienda asequible y social, incidiendo «en la calidad más que en la cantidad», con un Estado que controle el mercado y no desregule. Solo así nos libraremos de la expulsión de la ciudadanía de los núcleos urbanos hasta en la última ciudad de España.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo