VALÈNCIA (EP). Las asociaciones de víctimas de la Dana comparecerán los próximos días 23 y 24 de febrero en la comisión de investigación sobre la riada de Les Corts Valencianes, una vez ya iniciado el nuevo periodo de sesiones del parlamento valenciano.
Así lo ha acordado este lunes la mesa de la comisión, presidida por Miriam Turiel (Vox) y con mayoría conservadora. Las víctimas acudirán así a la quinta sesión de comparecencias de este foro, que hasta la fecha solo ha recibido los testimonios de expertos y técnicos, así como del 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón.
En total, serán 10 comparecencias (nueve asociaciones y un particular), cinco cada día, en turnos de mañana y de tarde, que se organizarán por orden de registro de entrada de sus solicitudes. Las asociaciones dispondrán de una primera intervención de 22 minutos (los 15 habituales y los siete adicionales), y el particular únicamente los 15 fijados en el plan de trabajo, más la réplica.
El PP ya confirmó hace unas semanas que las asociaciones de víctimas serían las siguientes en acudir en la comisión de investigación, aunque, sobre la fecha de la comparecencia, esgrimieron que es una cuestión que le correspondía a la mesa de la citada comisión. Además, los 'populares' negaron que estos colectivos hayan sido "vetados" en este foro.
El vicepresidente de la mesa de la comisión, Vicente Betoret (PP), ha explicado que las comparecencias se ordenarán por orden de registro de entrada de las solicitudes, "para no tener que ordenarlo de ninguna otra manera", y ha confirmado que entre las 10 asociaciones están las dos mayoritarias (Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024 y Asociación de Víctimas Mortales de la Dana 29O), pero también otras como Solo el pueblo salva al pueblo, SOS Desaparecidos o la Asociación Liberum.
"Todo el mundo tenía claro que iban a comparecer"
Preguntado sobre el hecho de que las asociaciones de víctimas acudan a comparecer 15 meses después de la tragedia, el representante 'popular' ha asegurado que eso es "la opinión de cada cual" y ha insistido en que desde el PP siempre han apostado por primero "contextualizar" la catástrofe, para lo que se hacía necesario contar con "la opinión de los expertos".
"Yo creo que todo el mundo tenía claro que las víctimas iban a comparecer e iban a comparecer ahora, iban a comparecer todas, todas las que lo han solicitado, evidentemente. Y ya está", ha agregado. Sobre si estas comparecencias obedecen al interés del 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en agilizar la presencia de las víctimas en Les Corts, Betoret ha subrayado que, "evidentemente", el jefe del Consell "lo manifestó, y así lo hemos hecho".
Por otro lado, ha informado de que la mesa de la comisión ha acordado también solicitar el amparo de la Mesa de Les Corts después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haya "reiterado la negativa en entregar una serie de documentación" solicitada, para poder volver a reclamarla porque creen que es "necesaria".
PSPV y Compromís creen que llega muy tarde
Desde la oposición, José Muñoz (PSPV) ha incidido en que las asociaciones de víctimas de la Dana acudirán a la comisión de Les Corts casi 16 meses después de la tragedia, aunque se ha congratulado "de que eso ocurra" y ha sacado pecho de que los socialistas llevaban en su plan de trabajo los testimonios de estos colectivos "desde el día uno" y de que exigieron sus comparecencias "para explicar su situación".
Sin embargo, ha denunciado que esto mismo "desde el primer momento fue negado por el PP y también por la extrema derecha" que "tumbaron el plan de trabajo del PSPV e hicieron su propio plan de trabajo en el que no aparecían las víctimas". Dicho esto, ha valorado que fue a raíz del trabajo de las propias víctimas y de la oposición como se ha conseguido gracias a "la presión social" que al PP y Vox "no les quedara más remedio, por vergüenza, de que comparecieran aquí las víctimas".
"Ha pasado ya casi año y medio --de la tragedia-- y, sinceramente, era una vergüenza y un clamor que hubieran ido al Parlamento español, al Congreso de los Diputados y que no hubieran venido al Parlamento valenciano", ha expuesto el síndic socialista, que en todo caso se ha mostrado "satisfecho" por "la presión" que ha "obligado" al PP y Vox a "autorizar la comparecencia de las víctimas", pero ha lamentado que "haya pasado tanto tiempo".
Mientras, Joan Baldoví (Compromís) ha ironizado sobre el hecho de que "por fin" las víctimas puedan comparecer en Les Corts: "Creo que las campanas del Micalet tendrían que estar todo el día repicando sin parar". No obstante, ha cuestionado que lo hagan "500 días después de que pasara aquella desgracia" y ha considerado que esta situación es "una vergüenza para este parlamento", pero también para el PP y Vox por "no dar permiso para que las víctimas comparecieran en su casa".
Así, ha hecho hincapié en que estos colectivos hayan comparecido ya en Europa, se hayan reunido con la presidenta de la Comisión Europea, y también hayan acudido a la comisión sobre la Dana del Congreso, pero mientras en Les Corts comparecen "500 días después": "Esto da idea de cuáles eran los intereses y la finalidad del PP y de Vox, no de saber la verdad, no de escuchar las víctimas y sí de intentar buscar otras cosas absolutamente diferentes a la verdad".
Vox niega veto
Finalmente, Joaquín Alés (Vox) ha argumentado que no ha existido "veto en ningún momento" hacia las asociaciones de víctimas, sino todo lo contrario", puesto que ha apuntado que su grupo precisamente ha solicitado ampliar en plan de trabajo "a todas las asociaciones y víctimas que quisieran venir a comparecer". "Por lo tanto, la palabra veto en una comisión de investigación, por lo menos por parte de Vox no existe", ha garantizado.
Dicho esto, ha argumentado, sobre las comparecencias en la comisión, que "desde un principio se estableció y se pensó que era mejor iniciar un trabajo de investigación para averiguar bien las causas técnicas, objetivas, jurídicas incluso de por qué ocurrió y, sobre todo, qué es lo que hace falta para que no vuelva a ocurrir un desastre semejante" como la Dana del 29O y ahora, "una vez se ha averiguado y se ha investigado sobre todas esas razones, van a venir todas las víctimas y asociaciones que han querido".
"Se les va a escuchar con todo el rigor y, por supuesto, valorando todo lo que pueden aportar, que es mucho de cara a averiguar e investigar lo ocurrido y encontrar soluciones para que no se vuelva a dar en el futuro", ha añadido el parlamentario de Vox.