Elche

Héctor Díez presenta su hoja de ruta como alcaldable del PSOE en Elche: servicios públicos y visitas semanales a barrios

El candidato socialista presenta la campaña 'Vamos!' a través de la cual acudirá semanalmente a barrios y pedanías con militantes del partido para conocer las opiniones vecinales y necesidades

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Este sábado el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Héctor Díez, presentó su candidatura oficialmente para lograr la alcaldía para el PSOE en 2027. Ahora el candidato, a la espera de que se oficilice una vez se presente el calendario de primarias, ha hecho pública su campaña 'Vamos!' para poner sobre la mesa sus líneas estratégicas hasta lo que resta para los comicios. En este sentido, señala que su objetivo es poner en el centro al ciudadano "para hablar de la educación, de la sanidad, de la vivienda, para hablar del ocio y del bienestar de nuestro los jóvenes, de la calidad de los servicios públicos de Elche y también de la tan necesaria modernización de nuestros barrios y pedanías".

Organizarán reuniones también con entidades cívicas y agentes sociales, y sobre los barrios y pedanías, el presumible alcaldable considera que cada vez están peor y por ello van a organizar salidas semanales con militantes del partido para un proceso de escucha sobre las necesidades vecinales.

Visitas a barrios y pedanías semanalmente y propuestas mensuales

En este sentido, después de un acto en el que destaca que hubo gran afluencia y ganas, ahora el siguiente paso es que "docenas y docenas de voluntarios del Partido Socialista, militantes, simpatizantes, vecinos y vecinas que quieren un cambio en Elche, estemos semanalmente en cada barrio, próximos a la ciudadanía sin filtros, sin ningún tipo de edición, escuchando, dando respuesta y trasladándolo todo al Ayuntamiento con el propósito de hacer cada vez más fuerte esa alternativa que sin ninguna duda somos". Su propuesta es que cada mes se presente una de las grandes propuestas en materia de vivienda, sanidad o educación pública, "en las cuestiones que realmente le preocupan a la ciudadanía".

Crítica al "ornato" y "despilfarro" del equipo de gobierno

Como contraposición de los servicios públicos a las denunciadas "propuestas de ornato" del equipo de gobierno, el futuro candidato subraya que la ciudadanía "no está preocupada por si la farola de su barrio es de un modelo u otro, ni tampoco de si se pone una Virgen en cada esquina, ni tampoco de si este año es jubilar. La ciudadanía está cansada de esperar tantos días para que le reciba su médico de familia, de ver que sus colegios cada vez están más deteriorados y que el Plan Edificant acaba y el PP no tiene alternativa". Y considera que una cosa es la "la devoción que hay en toda ciudad por su patrona, pero es que Elche ya tiene figuras de la Virgen de la Asunción en la vía pública y por supuesto en los templos. Ahora lo que hay es una auténtica obsesión que, en mi opinión, está muy alejada de lo que tiene que ser un ayuntamiento útil para la ciudadanía".

  • Díez junto a Alejandro Soler y Carlos González, en el acto del sábado - AP

A lo que agrega que "Elche siempre ha sido una ciudad plural, diversa y tolerante y lo sigue siendo", pero considera que ahora de lo que hay que hablar es de que "las zonas verdes de los barrios han pasado a ser marrones, que es lo que pasa en la Avenida de Labradores, Plaza de Crevillente, en el 1 de Mayo...", decía como ejemplos. Y asegura que el bipartito solo se centra en el centro y lo estético, "y puedo asegurar que lo que nos traslada la gente en los barrios es algo muy distinto a que Elche sea una ciudad mariana".

De una deuda de 25 millones a previsible de 100 a final de año

Por otra parte, sobre ese concepto de las personas o ciudadanos en el centro, también utilizado por el Ejecutivo de PP y Vox, Díez hace una enmienda a la totalidad y señala que "las políticas que se están haciendo en el Ayuntamiento son políticas que nos llevan al despilfarro. Nosotros dejamos la deuda del Ayuntamiento en 25 millones de euros y acabaremos este año con 100 millones de deuda". Lo que a su juicio, demuestra que "solo se invierte con intensidad en el centro histórico, en el 'roalet' y que además son unas políticas que solo se preocupan del ornato". 

Díez sabe que lograr la alcaldía "es una tarea compleja", y así se lo dicen a veces, explica, pero insiste en que quiere ser el alcalde de Elche y que cuenta con una experiencia de años que le avala, "tanto en el gobierno como en la oposición, y me veo capaz de asumir la inmensa responsabilidad de ser alcalde". Subrayando que también es "duro" el día a día de gente trabajadora o autónomos. "Esta es una vida dura, pero esta es una vida para valientes y el Partido Socialista está fuerte y yo me veo con fuerzas. Asumimos el reto con una sonrisa y con muchísimas ganas".

"Tarea compleja" y "partido fuerte"

A este respecto, Díez asegura que el partido "está fuerte" y que tiene un "proyecto ganador". Esas salidas a pie de calle también tienen el objetivo de que se conozca a Díez, apuntando a que "nuestra red social es Elche", en una alusión indirecta a la presencia constante en redes del alcalde, de igual forma que decía que estarán "sin ningún tipo de edición". Sobre la denuncia de los populares por ese acto de presentación en sábado, día de reflexión de las elecciones aragonesas, Díez planteaba que si también han denunciado a Mañueco por anunciar el sábado su candidatura a las elecciones de Castilla y León. A su juicio, "el señor Ruz lo que está demostrando es que está muy pendiente de Héctor Díez y menos de los ciudadanos y lo que le recomiendo es que deje de hacer el ridículo y se dedique a trabajar por la ciudadanía".

En última instancia, sobre las primarias, aún no hay calendario en Ferraz para los procesos de grandes ciudades. Si hay un único candidato en el proceso de primarias, que es lo esperable, Díez será declarado automáticamente candidato —ya fue ungido a finales de 2025 por el secretario general Alejandro Soler—, tras recoger los avales. "Pero ahora mismo nos ponemos ya a trabajar Pensando en la ciudadanía, porque eso es lo realmente importante, lo demás son trámites internos".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo