ELCHE. Unos que se van y otros que dan un paso al frente. O más bien, que lo ven avalado, según se mire. Este viernes, en una atípica fecha por el impasse navideño, en la que el exalcalde Carlos González anunciaba que deja el acta de concejal tras pasar el grupo a la oposición en 2023, desde el partido se mencionaba oficiosamente que el candidato a la alcaldía será el actual portavoz, Héctor Díez. Con la despedida del exregidor y un 2026 en ciernes, a año y medio de las elecciones, el secretario general Alejandro Soler, preguntado sobre la cuestión, confirmaba sin mencionar su nombre que Díez será el candidato de las próximas municipales. Sin sorpresas.
A este respecto, el partido está a la espera de que la Dirección Federal marque el calendario para los procesos de primarias en las grandes ciudades. Al hilo, Soler apuntaba a que son los militantes los que votan a quien tenga que ser la persona que encabeza una candidatura. No obstante, independientemente de esa cuestión, que por ejemplo en las últimas primarias sirvió en parte como base para configurar la lista electoral, Soler añadía que "es un proceso en el que debemos respetar la voluntad de los militantes, y es evidente a cualquier observador de la política y de la situación del partido que desde la agrupación de Elche, desde la dirección del partido, sin duda estamos conformando y construyendo un liderazgo clarísimo".
"Un liderazgo más que evidente"
Añadía el secretario general que ese liderazgo "es más que evidente y cualquiera puede predecir. No hay ningún invento extraño, sino que hay un trabajo sólido que se está coordinando desde el grupo municipal". En otras palabras, que será el actual portavoz, Héctor Díez, quien será el candidato. A ello hacía referencia en su despedida González, a que se estaba conformando ese "nuevo liderazgo" apelando a Díez, que por figura de portavoz, y por asunción de los principales galones en el grupo local en estos dos años y medio, es lo lógico.
Con todo, la rumorología en las filas socialistas con estas cuestiones siempre es ya tradición. A ello hay que sumar que el secretario general, al igual que con la elaboración de la lista electoral, siempre suele guardar riguroso silencio apurando al máximo los tiempos. Durante este tiempo y ante la falta de confirmaciones oficiales, ha salido algún nombre más a la palestra de otros socialistas veteranos, con lo que desde el propio Partido Popular han jugado habitualmente en los plenos, con el alcalde Pablo Ruz mentando que en el PSOE "andan buscando candidato".

- Díez entre el exalcalde y el secretario general - AP
Así, la respuesta de Soler despeja las dudas que pudieren haber, aunque desde el entorno cercano hace bastantes meses y más recientemente que se viene asegurando que Díez sería el candidato y que no había alternativas, si bien su elección como portavoz a principio de legislatura, siendo uno de los veteranos del grupo, además de la experiencia en la gestión en los mandatos anteriores, ya era una suposición lógica. Ya en anteriores comicios llegó a ser un posible candidato de consenso cuando había hasta tres familias diferentes en el PSOE, antes del regreso de Soler.
Asunción de galones
Durante este año ha ido asomando la cabeza más de lo habitual también en los plenos, a veces asumiendo debates de peso en las cuestiones que no le son relativamente naturales, como Hacienda. Avalado recientemente con pequeños gestos de mayor cercanía como en la visita de la ministra y secretaria del PSPV, Diana Morant, con movimientos que solo cabe interpretar como el ungimiento como candidato.
Ahora que Soler, con su habitual secretismo —como ya hiciera con el propio González a las puertas de las últimas elecciones—, no ha dicho su nombre, pero sí confirmado la secuencia lógica para el nombramiento, quedará por conocer más adelante qué peso tiene el candidato para formar su equipo de cara a la lista electoral. En las últimas con González, y en las que renovó alcaldía, no tuvo gran margen, siendo Soler quien siempre ha tenido la primera y última palabra como condición de secretario general.
Por lo pronto, en los primeros compases de 2026 se espera una comparecencia para presentar la renovación y el proyecto futuro para las elecciones. "En 2026 el PSOE pondrá la quinta", avanzaba para culminar Díez, como condición de portavoz. Pero también de presumible alcaldable.