Salud y Vida

La Fe realiza el primer trasplante renal de donante vivo con cirugía robótica en Comunitat

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El Hospital La Fe de València ha realizado el primer trasplante renal de donante vivo con cirugía robótica en la Comunitat Valenciana, una intervención practicada el pasado mes de noviembre con el sistema Da Vinci que ha permitido la recuperación rápida de la paciente, una mujer de 37 años a la que se le implantó el riñón donado por su madre.

Se trata de una paciente que a los 17 años recibió un primer trasplante de donante fallecido que funcionó durante dos décadas, hasta que el injerto comenzó a fallar, y el pasado verano tuvo que entrar en diálisis como puente al trasplante, que llegó de la mano de su madre, quien le donó un riñón.

El abordaje robótico permitió aprovechar la cicatriz de la cesárea realizada años antes para el nacimiento de su hija, y la mujer permaneció ingresada seis días, sin necesitar analgésicos para el dolor, y dos meses después de la cirugía evoluciona favorablemente, mientras que su madre, la donante, fue dada de alta tras un día y medio, solo con molestias leves.

Según el jefe del servicio de Urología de La Fe, Alberto Budía, estas intervenciones "disminuyen la probabilidad de infecciones y hernias en la pared abdominal y favorecen una recuperación más rápida y un alta hospitalaria más precoz del paciente trasplantado”, con función inmediata del injerto en el caso de la paciente de La Fe.

También ha sido determinante el seguimiento en La Fe durante todo el proceso a manos de la nefróloga María Ramos, quien la ha acompañado desde el deterioro del injerto anterior hasta el control actual de la función renal y la inmunosupresión.

Trabajo coordinado de especialistas

María Ramos ha destacado que esta intervención pionera en la Comunitat Valenciana ha sido posible gracias al trabajo coordinado de especialistas de Urología, Nefrología, Coordinación de Trasplantes, Anestesia y Enfermería especializada, y con la colaboración del doctor Francisco Vigués, del Hospital de Bellvitge, referente internacional en esta técnica.

Con este trasplante, La Fe ha realizado ya 106 implantes renales de donante vivo, según el comunicado de la Generalitat, que indica que esta intervención incorpora a La Fe como uno de los pocos hospitales españoles que emplean esta técnica en el trasplante renal en vivo.

Por su parte, el gerente de La Fe y de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental València Sur, José Luis Poveda, ha recordado que detrás de cada trasplante “hay una historia personal e irrepetible sostenida por un amplio equipo humano, muchas veces invisible, pero imprescindible”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo