Análisis

Deportes

Crisis en el Elche CF: quien critica a Sarabia debería valorar si corresponde más señalar a Bragarnik

Los franjiverdes atraviesa su peor momento del curso. Las declaraciones de Eder Sarabia tras la derrota en San Sebastián han generado polémica, si bien el técnico asumió errores defensivos, señaló la falta de acierto en las áreas y volvió a poner el foco en las numerosas bajas y la limitada profundidad de plantilla

  • Eder Sarabia en el Reale Arena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Hay mucha gente hiperventilando (no solo aficionados) con las declaraciones en la sala de prensa del Reale Arena de Eder Sarabia tras la derrota del Elche CF a manos de la Real Sociedad, la tercera consecutiva en el presente curso liguero, que conlleva que el Elche CF dé continuidad a su condición de peor foráneo (ha sumado solo cuatro puntos de 33) y amplíe a siete sus jornadas sin conocer la victoria (dos empates y cinco derrotas son los resultados que ha cosechado en lo que llevamos de un 2026 en el que quedó apeado de la Copa del Rey).

Dejando de lado que hay quien desbarra hasta el extremo (nunca mejor dicho), afeándole al técnico bilbaíno que emplease el euskera para responder a alguna pregunta en ese idioma (nadie criticó a Hansi Flick por hacer exactamente lo mismo el fin de semana anterior en la sala de prensa del Martínez Valero, pero con el inglés como lengua vehicular), las referencias a 'bazookas' y tirachinas que hizo Sarabia, el que pusiera el acento en las notables diferencias en materia de infraestructuras entre la Real Sociedad y el Elche tras otro encuentro en el que los suyos perdieron han escocido a no pocos. Ahora bien, los problemas del equipo y por extensión club franjiverde ni empiezan ni se agotan ahí y el propio Sarabia lo dejó también claro (una vez más) en otra parte de su comparecencia sobre la que algunos parecen pasar de puntillas: "Los errores defensivos que han lastrado al equipo, pero si André da Silva hubiese metido la primera la historia hubiese sido diferente", señalaba antes de ponerse de nuevo al frente de la lista de responsables por los primeros ("Es parte de nuestra forma de ser y si fallamos es culpa mía"), particularmente las pérdidas en la salida del balón como la protagonizada por Neto que llevó al segundo tanto del contrario. Sarabia se mostraba convencido de que cuando recuperen "frescura mental" y pausa necesaria regresarán a la buena senda, si bien se hacía cargo de que las urgencias clasificatorias no ayudan, como tampoco las bajas que ha de regatear semana tras semana.

  • Once franjiverde ante la Real Sociedad

Y es que, por enésima jornada, el técnico franjiverde hubo de lidiar con no pocas ausencias y, además, de futbolistas importantes. De cara a la cita en San Sebastián recuperaba a Aleix Febas, pero tenía a Pedro Bigas al 50% y no podía contar con Buba SangaréHéctor FortJosan Rafa Mir. Además, quedó claro que Gonzalo Villar necesita de una mini pretemporada y casi lo mismo cabe deducir de 'Tete' Morente, quien estuvo en el banquillo pero no llegó a tener minutos. El Elche tiene la plantilla que tiene, un once muy definido que hace tiempo que Sarabia no puede poner en liza por lesiones (se han afectado al eje de la zaga y su flanco derecho -tres titularísimos como Bigas, el ya exfranjiverde Álvaro Núñez y Fort llegaron a coincidir en el dique seco-, pero también el ataque, hasta el punto de tener solo un delantero centro profesional disponible) y sanciones (ahora es David Affengruber el que, de cara a la cita con el CA Osasuna, causará baja por acumulación de amarillas) y el saldo del mercado de invierno es muy positivo económicamente, pero futbolísticamente está muy por ver... mientras contrarios como la Real Sociedad hacían gala de una marcha más, profundidad de banquillo, antes del mismo: ya ocurrió en el choque de la primera vuelta en el Martínez Valero con los 'txuri-urdines'' y tanto de los mismo el sábado en San Sebastián. Pero es que hasta el Sevilla FC, que no andaba (ni anda) atravesando precisamente un mejor momento de fútbol, también tuvo hace una semanas en Elche esa sexta marcha con que no cuenta Sarabia. Sí, este hace cosas que resultan incomprensibles para el aficionado medio como jugar con laterales o carrileros a pierna cambiada: salvo el que escribe estas líneas, prácticamente nadie puso en duda aquello (y le preguntó en la sala de prensa) cuando lo hizo en el Lluis Companys, hasta el punto de que muchos de los que ahora critican a Sarabia le aplaudieron. Entonces los resultados del equipo (como local) eran otros (hasta este sábado el Elche no había perdido más de dos encuentros de manera consecutiva en el presente curso liguero y conviene recordar también que ha llegado a estar ocho puntos sobre el descenso y siete a principios de año). El problema del estilo que abanderan Sarabia y otros técnicos de su perfil es ese, que cuando los resultados se dan todo bien, pero cuando no lo hacen... cuando necesitas como el comer sumar se impone tomar otros caminos hacia la portería contraría distintos de aquellos que figuran marcados de manera invariable en sus mapas y no lo hacen porque no creen en ello.

  • José Luis Guzmán, árbitro del Real Sociedad-Elche CF

Ahora bien, jugar a capitán a posteriori no es justo en este caso y no solo porque implique obviar que el equipo de Sarabia ha sorprendido a propios y extraños manteniendo invariable su filosofía de fútbol, no obstante el salto de categoría, y además firmado encuentros muy buenos (atractivos para el común de aficionados) y, especialmente, también cosechando victorias sobre adversarios de otra Liga o acercándose a ellas (que el pregunten al Atlético de Madrid o al Real Madrid). Es injusto porque Sarabia hace lo que quiere que para eso es el entrenador y, además, se ha ganado el derecho a hacerlo, por lo citado anteriormente (empezando por el ascenso y siguiendo por la notable primera vuelta cosechada) y porque hace aquello por lo que el propietario del club, Christian Bragarnik, aboga (y presume). 

Sería fácil recordar ahora que mientras que el Elche se aseguraba el ingreso mínimo de 16 millones de euros solo por la venta de Rodrigo Mendoza, fichaba a Sangaré y 'Tete' Morente, incorporaciones que tienen coste (como el regreso de Gonzalo Villar), pero en absoluto comparable a lo anterior (y no me vengan con las excusas de Límite de Coste de Plantilla Deportiva, que para firmar a Lucas Cepeda no era un problema). Pero no, ni es el momento de pasar facturas ni tampoco el de quemar las naves. Ahora toca estar todos juntitos para tratar de volver a sumar puntos (a ser posible tres de una tacada con motivo de la cita con Osasuna del viernes, pero si no ocurre tampoco se habrá descendido) y recuperar a medio plazo el colchón de puntos sobre la zona roja perdido. El sábado en el Reale Arena se falló en las dos áreas, pero a nivel de juego (y pegada) el equipo tuvo fases en las que recordó al del primer tercio de competición y eso es algo que ya se vio en jornadas precedentes en las que los resultados no son buenos. Los que han encargado las coronas de flores se han pasado de frenada, harían bien en devolverlas ahora que están a tiempo.

  • Christian Bragarnik, propietario del Elche CF en una comparecencia de prensa

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo