ALICANTE. Compromís insiste en su labor de fiscalización respecto a la gestión de las viviendas de protección pública (VPP) en Alicante tras la polémica desencadenada a cuenta de las promoción de VPP de iniciativa privada construidas en el distrito de Playa de San Juan sobre un solar municipal subastado por el Ayuntamiento entre 2018 y 2022 y reclama "acceso a los expedientes completos de las promociones de alquiler asequible y oficial que actualmente están tramitándose en la ciudad" a traves de diferentes solicitudes al consistorio alicantino y las Cortes Valencianas.
En primer término, el grupo municipal ha pedido toda la información relativa a las promociones de viviendas municipales de alquiler en el Casco Antiguo, El Portón, así como las viviendas construidas en el barrio de San Gabriel. En segundo término, el grupo parlamentario en Corts ha inquirido por las promociones del plan autonómico, el Pla Vive, que están desarrollándose en el Garbinet, la Ciudad de la Luz y Rabassa.
"Hemos pedido todos los expedientes e informes relativos a las promociones y adjudicaciones de vivienda de protección pública porque, obviamente, después del que ha pasado estas últimas semanas con las viviendas protegidas no nos fiamos absolutamente nada ni del gobierno autonómico ni del gobierno de Alicante, puesto que han utilizado recursos públicos para beneficio propio, lo mejor que sabe hacer el Partido Popular", ha explicado la portavoz de Vivienda en la cámara autonómica, Maria Jose Calabuig refiriendose así al "escándalo de las viviendas de proteccion del Residencial Les Naus", según apuntan fuentes de la coalición.
"Entonces, exigimos transparencia y que den todas las explicaciones porque queremos que las viviendas públicas cumplan su fin", ha añadido la diputada, "y que vayan destinadas a gente de rentas bajas y medias y no para personas con ‘sueldazos’ de casi 70.000 euros y para cargos del PP", ha proseguido.
Esta petición se suma a anteriores iniciativas llevadas a cabo en Corts, que contemplan la solicitud de comparecencia del president Pérez Llorca, la de la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Susana Camarero, asi como la del secretario autonómico responsable. Al mismo tiempo, los valencianistas han exigido la creación de una comisión de investigacion que ponga luz a lo ocurrido en Les Naus, según concluyen las mismas fuentes.