ALICANTE (EFE). La circulación de trenes de alta velocidad con origen o destino en la estación madrileña de Chamartín ha quedado restablecida este martes tras solucionarse la incidencia que ha afectado durante cinco horas a la electrificación de las vías y que ha causado retrasos de hasta dos horas en algunos convoyes.
A las 20.35 se ha recuperado la tensión en las tres vías afectadas y se ha restablecido la circulación en ellas, encontrándose operativas todas las vías (ocho) de alta velocidad de Madrid-Chamartín, según han informado a EFE fuentes de Adif, que han añadido que progresivamente se irá normalizando el tráfico.
"Por una incidencia que afecta a la electrificación, los trenes de alta velocidad con origen/destino Madrid Chamartín-Clara Campoamor están registrando retrasos. Personal de Adif trabaja ya para solucionarla en el menor tiempo posible", indicaba Infoadif en un mensaje de las 16.40 en la red social X.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad que depende del Ministerio de Transportes, han explicado a EFE que la incidencia, que empezó a las 15.35, ha afectado a tres vías de alta velocidad de Chamartín, por lo que otras cinco vías han seguido operativas para este tipo de trenes.
Las fuentes han explicado que la incidencia afectó a trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Levante (Valencia, Alicante y Murcia), y Madrid-Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).
La incidencia no ha afectado a los trenes de Cercanías ni a los de media distancia.
Según fuentes de Adif, hasta las 6 de la tarde se habían visto afectados seis trenes, con retrasos medios de entre 30 y 40 minutos.
Según ha podido comprobar EFE, las demoras a última hora de la tarde han provocado que gran cantidad de viajeros permanecieran en los vestíbulos de la estación, mientras el personal de Renfe y Adif iba informando de la avería y permitiendo a quienes así lo han querido pasar por el control de equipaje y esperar en la zona previa de acceso a las vías a que se restableciera la circulación.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado en X que no ha habido "ningún colapso ni ningún caos en Chamartín como falsamente se está trasladando por algunos medios que difunden imágenes que no se corresponden con el día de hoy".
"Es cierto que ha habido una incidencia eléctrica producida por el corte de un cable (por causas aún sin determinar) que ha dejado sin tensión a las vías 19-20-21 (vías nuevas de la Estación)", explica Puente.
Y añade que "se ha actuado con rapidez precisamente para evitar las aglomeraciones de otras ocasiones y aunque ha habido retrasos en algunos trenes, no se ha producido ningún problema de hacinamiento en la estación. Basta de desinformar y de lanzar bulos interesados".
En la misma red social, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado que la estación de Chamartín estaba "colapsada" y los ciudadanos, "atrapados".
"Da igual cuando lo leas mientras Puente sea ministro. En cualquier Gobierno normal, ya hubiera sido cesado" ha apostillado Carabante.