Alcoy - El Comtat

Las calles de Alcoy estrenan ocho 'smart parking' para bicis y patinetes: estarán operativos en enero

Darán servicio para aparcar de manera segura 80 bicicletas y 60 patinetes. Supone una inversión de cerca de 348.000 euros, financiada al 90% por fondos europeos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

  • Módulo para aparcar bicis y patinetes dispuesto en la Zona Alta.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Las calles de Alcoy ya acogen los primeros 'smart parking', aparcamientos seguros e inteligentes principalmente para bicicletas pero también para vehículos de movilidad personal como los patinetes. En principio se han instalado en ocho puntos por prácticamente toda la ciudad: la plaça Evarist Botella en Santa Rosa, la plaça Santa Rafaela María y la plaça Al-Azraq en la Zona Nord, la plaça Emili Sala y la parte trasera del Teatre Calderón en el Centre, la plaça Enric Valor y la Alameda Camilo Sesto, 43 en el Eixample, y la calle Músics Pérez Monllor en la Zona Alta. Con ellos se da aparcamiento a 80 bicicletas y 60 patinetes.

Los nuevos aparcamientos, que entrarán en funcionamiento a principios del mes de enero, cuentan con un diseño accesible y funcional. El sistema se gestionará de manera inteligente, permitiendo a los usuarios acceder a los recintos mediante una aplicación móvil o códigos de acceso, integrando así la tecnología en la gestión diaria de la movilidad urbana. Con esta red, el Ayuntamiento busca eliminar una de las principales barreras para el uso de la bicicleta en la ciudad, como es la falta de espacios de estacionamiento seguros en destino, conectando las zonas residenciales con áreas comerciales, culturales y de servicios.

Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 347.868,95 euros (IVA incluido), un coste que ha sido financiado al 90% con fondos europeos Next Generation para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y fue adjudicado a la mercantil Servicios Urbanos Avanzados SL. Desde el gobierno municipal remarcan que este tipo de subvenciones son finalistas, lo que significa que los fondos recibidos están estrictamente vinculados al objetivo para el cual fueron concedidos, en este caso la mejora de la movilidad sostenible y la reducción de emisiones. Los Ayuntamientos no pueden destinar este dinero a otras partidas como el mantenimiento ordinario de calles o aceras, ya que las bases de la convocatoria exigen el cumplimiento de unos requisitos específicos de modernización y sostenibilidad que Alcoy ha cumplido para obtener esta financiación externa.

El concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, ha destacado la importancia de crear infraestructuras que den confianza a la ciudadanía a la hora de cambiar sus hábitos de desplazamiento. Según Martínez, "ofrecer alternativas reales al vehículo privado pasa por garantizar que los ciudadanos tengan lugares seguros donde dejar su bicicleta o patinete sin miedo a robos o al deterioro". El concejal ha señalado que "este proyecto es una muestra de cómo aprovechamos los recursos europeos para dotar a Alcoy de servicios modernos que facilitan el día a día de los vecinos y avanzan hacia una ciudad más amable y respetuosa con el medio ambiente".


 


 


 


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo