BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm completa la tercera fase del proyecto contra incendios en el parque de El Moralet con el desarrollo de las actuaciones de desbroce previstas: una intervención clave para crear e integrar 3,5 kilómetros de nuevos senderos de Xixo en el parque urbano de El Moralet. El alcalde, Toni Pérez, y los concejales de Parques y Jardines y Espacio Público, José Ramón González de Zárate y Francis Muñoz, han comprobado estos días el avance de los trabajos, incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Verde Benidorm’ y que se centran en el tramo del barranco que linda con las avenidas Nicaragua y Cuba.
El alcalde ha destacado que "esta fase del proyecto se circunscribe a un espacio hasta ahora prácticamente innaccesible, debido a la profusa maleza que había ido ganando terreno, y en el que se localizan sobre todo ejemplares de pino, olivo y eucalipto, algunos de ellos muy interesantes por su gran tamaño". Además de maleza y árboles secos que constituían un riesgo en caso de incendio, en la zona también se han encontrado escombros que están siendo retirados, según detallan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Asimismo, "las tareas de clareo y desbroce han puesto al descubierto una balsa en la que, muchas décadas atrás, durante los periodos de lluvia intensa, debía almacenarse agua procedente del riachuelo que discurre por buena parte de este tramo del barranco". Una vez completo el desbroce, las tareas se centrarán ahora en la limpieza y retirada de los restos de poda y suciedad paso previo a poder poner el espacio a disposición de la ciudadanía.
Toni Pérez ha recordado que "esta tercera fase del proyecto antiincendios en El Moralet incluye la creación de dos nuevos accesos al parque desde la avenida Cuba, una de ellas junto al colegio Miguel Hernández; así como la instalación de nuevas cámaras térmicas que mejoren la protección frente al fuego" y que se añaden a las ya instaladas en otros puntos del parque. Todas ellas están equipadas con sensores para detectar cambios bruscos en la temperatura, "de forma que se pueda actuar lo antes posible en caso de necesidad".

- El alcalde y los ediles de Parques y Espacio Público de Benidorm, en la visita. -
Tal y como ha indicado el alcalde, "con esta actuación no sólo ganamos nuevos espacios para el ocio y el esparcimiento de residentes y visitantes, a través de esos 3,5 kilómetros de nuevos senderos, sino que además protegemos una extensión verde de gran valor ambiental muy próxima a la trama urbana y también las viviendas cercanas".
El primer edil ha recordado que "hace 10 años todo lo que hoy es el parque del Moralet era un suelo privado, que el Ayuntamiento adquirió a sus antiguos propietarios y que ha patrimonializado y puesto a disposición de los benidormenses". "Hemos invertido en generar suelo público para el presente y especialmente para los futuros benidormenses, que van a contar con un millón de metros cuadrados de zona verde en pleno entorno urbano", ha subrayado.
Financiación del proyecto
El proyecto antiincendios en el parque de El Moralet se corresponde con la actuación 1 del PSTD ‘Verde Benidorm’ para el que el Ayuntamiento de Benidorm obtuvo una subvención dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado con fondos de la Unión Europea-NextGeneration-EU, incluida del Plan Territorial de Sostenibilidad de la Comunitat Valenciana y coordinada por Turisme Comunitat Valenciana. El presupuesto de esta actuación global asciende a 434.808,85 euros.