CASTALLA. La Mesa de Contratación de la Diputación de Alicante ha determinado que la mejor oferta para ejecutar el nuevo pozo Cantarina II en Castalla es la presentada por la mercantil Perfibesa SA, por lo que se propone como adjudicataria del contrato. El objetivo de este nuevo pozo es garantizar el suministro de agua a la población a largo plazo.
A la licitación han concurrido dos ofertas, la presentada por la preadjudicataria y la de Perforaciones Romera SL y la valorada como mejor propuesta ofrece un presupuesto de 463.977,94 euros con el IVA incluido, lo que implica una rebaja del 4,99% respecto al presupuesto de licitación, mientras que la rebaja de la segunda mercantil era del 4,61%.
Castalla se abastece actualmente del pozo Voltes, en el acuífero del mismo nombre, y del pozo Cantarina, en el acuífero Maigmó. En el informe de necesidad se indica que ante "los descensos de nivel en este último acuífero y los condicionantes constructivos del pozo Cantarina, la garantía de suministro desde esta captación está muy mermada, especialmente por tener una columna de agua escasa por encima de la bomba y no poder bajarla a más profundidad". Esto comporta la "necesidad urgente" de construir un nuevo pozo "que sustituya al Cantarina, pero con una cámara de bombeo adecuada, que permita el abastecimiento a largo plazo", aunque se prolongara el descenso del nivel de agua en el acuífero, si bien indican que no supondrá un aumento de la extracción.
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se planteó la necesidad a la Diputación de Alicante, que ha incluido este pozo en su plan de infraestructuras hidráulicas, con el que se anunció que movilizará una inversión de más de 12 millones de euros afectando a varios municipios.