Alcoy - El Comtat

Barrilada, desde Muro, renueva la clásica barbacoa: mantiene el sabor apostando por la salud y eficiencia

Mauricio Quirós y Carolina Gómez han desarrollado este proyecto empresarial que ha sido premiado por la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat. Un barril cerrado, con una cocción que combina horno y barbacoa, es la base de este sistema que producen de manera artesanal

  • Mauricio Quirós y Carolina Gómez han desarrollado este proyecto empresarial que ha sido premiado.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURO. Todo lo que gusta de la barbacoa tradicional, pero buscando reducir inconvenientes. Esta es la base de Barrilada, un proyecto empresarial que, desde Muro, renueva la barbacoa tradicional mediante un sistema de cocción en barril y que ha sido reconocido como el mejor proyecto empresarial por la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat en la decimotercera edición de sus premios.

Detrás de Barrilada están Mauricio Quirós y Carolina Gómez que, de manera artesanal, ponen en el mercado esta propuesta de barbacoa en barril, tomando una forma de cocción muy popular en Colombia, su país de origen, pero que no es tan conocida en España, "y que supone una fusión entre un horno y una barbacoa, con un resultado similar al que ofrece la tradicional, pero más sostenible, eficiente y saludable", como apunta Mauricio.

Para emprender con este proyecto Mauricio y Carolina han unido su experiencia profesional y formación, ya que mientras él procede de la administración y dirección de empresas, así como de la dirección en ventas, ella es nutricionista y dietista. Señalan que si bien este método de cocción está posicionado en Colombia, "decidimos poner en marcha el proyecto con el reto de introducirlo en mayor medida en la gastronomía española, posibilitando a las familias, grupos de amigos… poder utilizarla en cualquier espacio y época del año", señala el CEO de Barrilada. De hecho, Mauricio y Carolina la han llegado a usar en un balcón sin que provoque ningún tipo de molestia, como explican, así como en cualquier época del año, puesto que no molesta el calor, no quema por proximidad.

Tenían vínculos previos en España a través de familiares, y tras desarrollar el proyecto, el plan de empresa y el análisis de viabilidad, decidieron que "merecía la pena venir e intentarlo, porque vimos que podía ser un proyecto viable. En España existe una fuerte tradición en torno a la barbacoa, y con Barrilada conseguimos mantener ese sabor tan apreciado, pero mediante un método de cocción más controlado y saludable", explica Carolina. Apunta que en el barril los alimentos se cocinan mediante calor indirecto y permanecen suspendidos, lo que permite que se mantengan más jugosos al cocinarse en sus propios jugos. La grasa que desprenden no entra en contacto con el carbón, lo que evita la generación de llamas y el quemado directo de los alimentos, asociado a la formación de compuestos potencialmente nocivos para la salud.

  • -

Por su parte, Mauricio añade que "la preparación es también más eficiente y sostenible, ya que el sistema reduce de forma significativa el consumo de carbón —hasta un 80% en comparación con una barbacoa tradicional— y minimiza notablemente la emisión de humo”. Asimismo, el diseño cerrado del barril, junto con la ausencia de chispas y de llamaradas, contribuye a disminuir de forma notable el riesgo de incidentes, permitiendo una cocción más segura y una vez finalizada la Barrilada el fuego se apaga de manera progresiva.

Aunque Carolina y Mauricio residen en Ibi, la base de operaciones de Barrilada está en Muro, donde desarrollan y fabrican de manera artesanal los barriles y accesorios. El sistema es sencillo: una base que aísla del suelo y sobre la que se dispone la carbonera, el cilindro o barril donde se cocinan los alimentos, tanto en vertical con un sistema de ganchos como con una parrilla horizontal, y una tapa, con lo que se reduce prácticamente en su totalidad el humo, y además el sistema facilita controlar la temperatura, como también puede servir como ahumador.

Barrilada se presenta en tres tamaños, con unos nombres muy gráficos: 'Tertulia', para hasta siete kilos de producto, 'Quedada' hasta 15 kilos y 'Verbena' hasta 25 kilos, siempre de manera simultánea. Además de carne o embutidos, también pescados, verduras y guarniciones pueden asarse en estos barriles, construidos en acero inoxidable 304, perfectamente compatible con la alimentación, "es manejable y facilita la limpieza, los accesorios y la parrilla se pueden lavar incluso en lavavajillas, lo que supone una ventaja, ya que la barbacoa tradicional cuesta de limpiar", señala Mauricio. Y es que "buscamos que disfruten también del proceso, que sea cómodo de preparar y fácil de limpiar", y se encuentran desarrollando nuevos accesorios. Actualmente tienen su página web en construcción y quienes quieran contactar con ellos pueden hacerlos a través de las redes sociales de Barrilada, tanto en Facebook como Instagram, donde se facilita su teléfono y correo electrónico.


 


 


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo