SANT JOAN D'ALACANT. Sant Joan d'Alacant busca proteger el Canto de los Dolores. El Ayuntamiento va a solicitar para él la declaración de Bien de Interés Turístico (BIC) Inmaterial de la Comunitat Valenciana por el "valor sentimental, cultural, patrimonial y religioso" que tiene para los sanjuaneros y sanjuaneras, explica David Aracil, concejal de Cultura.
Esta es una "vieja reivindicación", sobre todo, de tres entidades: la Parroquia de San Juan Bautista, la Junta de Cofradías y Hermandades y la Sociedad Musical La Paz. "La recopilación de la información no es fácil, hay mucho trabajo", reconoce. Y agradece a todos los implicados, en especial a Rosa Navarro, presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías, y a Susana Raña, quien se ha ocupado de la labor de investigación junto con el archivero y terceras personas.
El edil de Cultura manifiesta la voluntad de que exista una protección "más allá del ámbito local" para garantizar la preservación de esta pieza más que centenaria, "de las pocas que quedan en la provincia". Y que no se vuelva a ver amenazada su continuidad, como sucedió entre los años 60 y 1997, "unos cuarenta años en que no se pudo representar tal y como se inició ni como se hace ahora". ¿Pero cómo se inició?

- FOTO: Turismo Sant Joan
Historia del Canto de los Dolores
"El Canto de los Siete Dolores de la Virgen es una obra musical polifónica, que el maestro D. Juan María Goñi López de Munaín compuso en Sant Joan en 1883", explica la web de Turismo Sant Joan. Y es Aracil quien añade que "aunque tenemos constancia de una partitura de 1883, ya se venía interpretando en Sant Joan desde el siglo XVII, no como música pero sí como rezos que se hacían cada Semana Santa".
El maestro Goñi, venido del País Vasco, es quien recoge en esa época el canto en una partitura, que más de 140 años después se sigue cantando en la Iglesia de San Juan Bautista el Sábado de Pasión, como inicio oficial de la Semana Santa santjoanera. Así, se representa en esta festividad quedando como "un legado de patrimonio de Sant Joan", lo define el concejal de Cultura.
La composición se configura como una plegaria dirigida a la Virgen María en su advocación de los Dolores, y paralelamente como un elemento identitario del patrimonio cultural de Sant Joan. El acto está organizado por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa en la Parroquia de San Juan Bautista e interpretado por el Orfeón San Juan, en colaboración con músicos de la Sociedad Musical La Paz.
La declaración del Canto de los Dolores como BIC conllevará una obligación de conservación para que esta tradición no desaparezca. Y su investigación y reunión de documentos e información también ha arrojado luz a la vida del maestro Goñi, "del cual, hasta la semana pasada, había capítulos de su vida que desconocíamos", manifiesta Aracil.