ELCHE. La aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Elche entrará en vigor este 31 de diciembre de 2025 mediante la primera de tres fases. Esta primera fase hasta 2030 se implantará sin restricciones generales para el común de los vehículos, pero sí habrá a los municipales, flota de autobuses y de empresas concesionarias. Eso sí, a partir de ese año, como indica la actualización que ha aprobado ahora el equipo de gobierno, sería obligatorio el etiquetado B y C para el acceso a determinadas zonas del centro con vehículo, según apunta el documento. Lo cual llegaría al completo a partir de 2030, cuando entraría en vigor la última limitación de la zona Fase 1, con la entrada vehículos con etiqueta C, la verde (gasolina desde 2006, diésel desde 2015).
En este sentido, estarán libres de entrar ya con el etiquetado de la Fase 1 (la parte del centro más reducida) los vehículos de empadronados en el interior de la ZBE, los ciclos y bicicletas y vehículos de movilidad personal; los vehículos con distintivo ambiental B, C, ECO y “0”; los taxis y VTC; los denominados 'históricos'; y los declarados de servicios públicos esenciales. Todos podrán acceder libremente a la ZBE sin restricciones conforme al calendario establecido, que distingue entre los vehículos empadronados dentro y fuera de Elche. Los vehículos sin distintivo ambiental podrían entrar hasta el 1 de enero de 2028, según la ordenanza. En cualquier caso, en la parte pública, la flota de autobús y muchos taxis ya cumplen con estas etiquetas con vehículos híbridos o eléctricos.
También habrá libre acceso para una serie de vehículos como trabajadores del interior de la ZBE, servicios profesionales, diplomáticos, accesos puntuales debido a citas médica, centros públicos y privados de educación...
Así, según añadía el concejal Claudio Guilabert, durante esta primera fase hasta 2030, no se aplicarán restricciones generales de acceso, por lo que estas llegarían después. Pero eso sí, las de 2030, serían para los vehículos de etiqueta C, la verde (gasolina desde 2006, diésel desde 2015) desde el 1 de enero. Entrará antes la restricción y etiqueta B, la amarilla, el 1 de enero de 2029, para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y de diésel a partir de enero del 2006. Para vehículos fuera la entrada será antes, ya en este 2025. Siempre teniendo en cuenta la ordenanza aprobada, cuyo calendario es este:

- Calendario de aplicación de las restricciones y etiquetado de los vehículos según la ordenanza - AP
Reducción aún mayor de la primera aplicación de la ZBE
A nivel técnico, como ya se explicó, se dispondrá de 69 cámaras. A repartir tres en la entrada para el anillo Centro en Fase 1 (delimitada entre Diagonal de Palau y Ángel, y Alfonso XII y Filet de Fora), con 25 cámaras para controlar las entradas y salidas del anillo Centro y 41 cámaras de entrada para el anillo ZBE Elche. La Fase 1 tiene una sueprficie de 0,22 km2 y un perímetro de 1,95 km cuadrados; la ZBE Centro, tiene una superficie de 1,15 Km2 con un perímetro de 5,5 km; y la ZBE Elche, tendrá una superficie de alrededor de 3,75 Km2 y un perímetro de 8,4 kilómetros. Se contaría también con 17 radares multicarril, 28 antenas bluetooth de gran alcance y 15 sensores de ruido. Estos meses atrás empezó ya la instalación de las cámaras, y la señalética vertical está ya dispuesta en los anillos.
Una 'aplicación' a regañadientes
En este sentido, hace tan solo unas semanas el Síndic de Greuges ponía como ejemplo a Elche de la escasa voluntad por implantar las Zonas de Bajas Emisiones. Como ya es conocido, el equipo de gobierno rechaza aplicar sanciones, a lo que aludía el Síndic, siendo indicativo el aplazamiento de estas a 2049. Ahora bien, aunque el bipartito no quiere aplicar este tipo de medidas de la ZBE, en alguna ocasión alegando que ya hay de facto ZBE sin apenas contaminación por el sumidero de CO2 del palmeral y las peatonalizaciones, ha ido teniendo que cumplir algunos hitos a regañadientes. También porque el anterior Ejecutivo obtuvo varios millones de euros de Europa para su aplicación y hay que utilizarlos. De ahí las cámaras encargadas, que solo se utilizarían, a priori, como se había dicho, para estadísticas y logística. Sin embargo, las etiquetas que se empezarán ya son parte, aunque la menos lesiva, de esa restricción.
Entre ese apuramiento de los plazos está la entrada en vigor de este 31 de diciembre porque tiene que estar en marcha en 2025. Es significativo que este mismo jueves 30 de diciembre, pasadas las 8 de la mañana, el alcalde Pablo Ruz firmara un decreto para aprobar las modificaciones con dos anexos nuevos en la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones. Unos modificados que redefinen el mapa definitivo de la imagen que encabeza este artículo, así como la calendarización de medidas. Entre ellas están las restricciones a vehículos y el etiquetado. Eso sí, sin hablar de sanciones.

- Zona de instalación de cámaras en los anillos - AP
En la última Junta de Gobierno de noviembre, se autorizó la redacción y tramitación del proyecto modificado del contrato Mixto de Suministro, instalación, integración, gestión y asistencia técnica para la implantación de la ZBE, que ha elaborado la consultora CPS y que es la que ahora habla de estos calendarios, nuevos mapas y restricciones. Y de un presupuesto que en total está en 3,6 millones de euros.
Así pues, sobre la bocina, PP y Vox han aprobado una medida por imperativo legal. A ello aludía en una escueta nota de prensa el Ayuntamiento en la que el concejal, responsable de Vía Pública, declaraba que "el Gobierno de España nos obliga a adelantar la fecha de implantación de la zona bajas emisiones". El documento establece las mencionadas restricciones hasta 2030 para vehículos municipales, flota de buses y vehículos de concesionarias del Consistorio. Y con posible restricción general en casos de contaminación del aire que el edil recuerda que "a día de hoy no se ha producido nunca en Elche. En dicho caso, el Ayuntamiento lo comunicará a todos los ilicitanos y dichas calles serán cortadas al tráfico".
Controles de acceso en los dos anillos del municipio
Para controlar el acceso a los vehículos que deseen entrar en la ZBE, se propone un sistema de controles de acceso en los dos anillos del municipio (que ya está instalado y señalizado, aunque cubierto), cada uno con diferentes niveles de control en función de la contaminación registrada. Ambos anillos funcionarán de manera conjunta, donde uno puede ser más restrictivo que el otro, siendo la ZBE Centro la que tendrá un acceso más contralado en comparazión con la ZBE de Elche. Por otro lado, la ZBE Centro se divide temporalmente en dos fases de implantación. Por tanto, el acceso a los diferentes anillos se realizará de manera progresiva, discriminando según el distintivo ambiental

- Señal de uno de los anillos en el Puente de Altamira - AP
El documento indica que la aprobación de fases requiere culminar la implantación y realizar la evaluación de cada fase previa. Semestralmente, a contar desde diciembre de 2025, se evaluará el estado de cada fase para la puesta en marcha efectiva de la siguiente, lo que incluye periodos transitorios de adaptación en la comunicación de procedimientos sancionadores, si fuera necesario. Aunque no se especifica. De hecho, se indica que "ante la dificultad para establecer un porcentaje de personas que accederían a la ZBE de manera ilegal, no se puede hacer ningún cálculo realista al respecto".
Sin previsión anualizada de despliegue de la ZBE
Por último, no hay calendario, como se ha venido señalando, respecto a cuándo se establecerían el resto de fases, ampliando la ZBE cada vez más hacia el exterior, siguiendo en una segunda etapa por esa ZBE centro más ampliada (inicialmente PSOE y Compromís plantearon esta desde el principio), y finalizando en la ZBE Elche, llegando a los barrios del entorno del centro. Queda por ver cómo se desplegarán los controles, restricciones y etiquetados cuando llegue el momento. Por ahora, el Ayuntamiento no ha informado de ello. Pero está registrado en la ordenanza y documento técnico de la ZBE.
Como propia señal de que el Ayuntamiento lo aprueba únicamente por cuestiones de legalidad, como ya apuntó el Síndic, este documento se basa en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de PSOE y Compromís y que PP y Vox rechazan, manteniendo cuestiones que no están aplicando, u otras sin actualizar. De hecho, por ejemplo, la parcela destinada a las futuras instalaciones deportivas en el Raval, de la que ahora se ha cambiado el uso, estaba prevista para aparcamiento disuasorio, y así consta en el documento aún. Además, las fechas de calendarización de la ZBE del documento técnico, más amplio, no son las mismas que las fechas de la ordenanza aprobada este mismo jueves por Ruz, y a las que aludía Guilabert sobre el despliegue. Este documento señala que la aplicación sería más temprana, para vehículos empadronados en Elche, en 2027, 2028 y 2030 (dependiendo de la etiqueta), frente a 2028, 2029 y 2030, de la ordenanza modificada.