ALICANTE. Alicante ultima los preparativos para celebrar este miércoles, 31 de diciembre, una doble fiesta de Nochevieja ‘para todos los públicos’. Se desarrollará en dos escenarios distintos. La infantil, en la Rambla de Méndez Núñez, a la altura del Portal de Elche. La adulta, además de en ese punto, se trasladará a la Plaza del Ayuntamiento en torno a la medianoche para quien quiera escuchar las campanadas anunciadoras de 2026, desde el reloj situado en una de las torres de la Casa Consistorial, como ha explicado la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, este martes, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.
La edil ha explicado que "la del 31 de diciembre supone una doble cita para despedir a 2025 en la calle, como es el espíritu de los alicantinos, y para comenzar a vivir el año nuevo con responsabilidad y en familia". Así, ha detallado que la Nochevieja Infantil, convertida ya en tradición, comenzará poco después de las 10.30 horas de la mañana con distintos animadores que invitarán a los niños a participar en las actividades programadas.
Al mismo tiempo, comenzarán a repartirse el millar de bolsas de golosinas de la suerte sin gluten entre los asistentes. Otras de las opciones hasta esperar el mediodía son el photocall y las fotografías con distintos personajes de animación infantil. Uno de los momentos más esperados de la matinal llegará con la actuación del mago Lumaky, que pondrá en escena algunos de sus números más significativos que se han podido ver en distintos canales de las televisiones nacionales, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El final de esa actuación supondrá el prólogo para el ensayo de las campanadas de medianoche. Hasta el escenario subirán las representantes infantiles de las distintas fiestas de Alicante junto con la concejala de Fiestas para esperar el anuncio de la llegada del nuevo año por la megafonía instalada para la ocasión. Se espera que sobre las 12.30 horas haya finalizado la celebración de la Nochevieja Infantil.
Ya por la noche, en torno a las 22.30 horas, llegará el turno de la celebración de la Nochevieja adulta. La fiesta organizada por el Ayuntamiento arrancará con la música de distintos dj's y contará "con un animador musical que se encargará de que el ambiente vaya in crescendo de cara a la medianoche", según las mismas fuentes. Momentos antes habrá comenzado el reparto de más de 2.000 bolsas con uvas de la suerte cedidas por Mercalicante.

- La fiesta de fin de año en la Plaza del Ayuntamiento, a vista de dron. -
Los asistentes tendrán una doble opción para elegir minutos antes de la llegada del Nuevo Año: permanecer en la Rambla donde las campanadas se escucharán mediante la megafonía instalada sobre el escenario, o acudir hasta la Plaza del Ayuntamiento para escuchar las de la torre del reloj, donde las campanadas estarán sonorizadas. En esta línea, Cutanda ha asegurado que ya se había procedido a revisar el funcionamiento del reloj y que se había garantizado su correcto funcionamiento.
Después de las campanadas, la celebración continuará en la Rambla con la música de la orquesta Athenas, integrada por 11 componentes, hasta las 04.00 horas. Sus temas, incluyendo los éxitos de siempre, contarán con el respaldo de 30.000 vatios de sonido, 40.000 de una iluminación espectacular, y el soporte visual de una pantalla LED, según las mismas fuentes.
Punto Violeta
De igual modo, el comunicado municipal apunta que el departamento de Igualdad de la concejalía de Derechos Públicos instalará un Punto Violeta para informar, prevenir y atender a todo tipo de violencia sexista en la intersección entre las calles Cándida Jimeno Gargallo y Bailén. Prestará servicio entre las 19 horas del 31 de diciembre y las 05.00 horas del 1 de enero.
Además, otra de las iniciativas que marca la Nochevieja en Alicante es el desarrollo de la conocida Barra Solidaria, que viene apoyando la Asociación de Locales de Restauración y de Ocio de Alicante (Alroa), bajo la presidencia de Javier Galdeano, desde hace más de diez años. La recaudación de esta Nochevieja, sumada a la que se obtenga en el Sábado Ramblero, se destinará a las entidades Alinur, Apsa y Apamm. La entrega, como viene siendo habitual, se realizará en el transcurso de un acto que se celebrará en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, según concluyen las mismas fuentes.