VALÈNCIA. Con el 38% de mujeres, las exposiciones individuales en museos y centros expositivos valencianos no llegan a la paridad. El presupuesto invertido en la compra de obras de arte realizadas por mujeres ha pasado del 41% del total en 2020 al 10,5% en 2024. A partir de los 60 años, además, las artistas tienden a ser invisibilizadas. Estos son algunos de los resultados de la lluvia de datos que pone sobre la mesa la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), que de nuevo realiza una radiografía de un sector que sigue con muchas cuentas pendientes por lo que respecta a la igualdad.
La entidad ha llevado a cabo el InformeMAV 2020-2024. Las artistas están aquí, un estudio que analiza la representación de las artistas en las muestras individuales y en los programas públicos de compras impulsados durante el periodo 2020-2024 en las 17 comunidades autónomas. La investigación, que ha contado con el apoyo del Instituto de las Mujeres, muestra una realidad “heterogénea y plural atravesada por un desequilibrio estructural de género”, explican sus impulsoras, un informe que se presentará en su totalidad en la próxima feria ARCO pero del que ya han dado a conocer sus primeros resultados.
Más de una treintena de museos y centros de arte de la Comunitat Valenciana han sido examinados para llegar a estas conclusiones, una revisión a la programación de varios cursos que ha tenido en cuenta un total de 1.164 exposiciones: 533 colectivas y 629 individuales, de las cuales 239 han estado protagonizadas por mujeres artistas, lo que representa el 38% en el conjunto de la Comunitat, un promedio que se mantiene con ligeras variaciones en cada una de las tres provincias valencianas y que no alcanza la paridad.
Con todo, el porcentaje varía según los centros. Los datos indican que la mitad de los 32 centros analizados han ofrecido una programación individual equilibrada, entre ellos, la sala municipal de Valencia Galería el Tossal, con el 62%, el MACVAC de Vilafamés, con el 57%, ECO Les Aules de Castelló con el 52%, el MUVIM de Valencia con el 48%, el IVAM CADA de Alcoi con el 41% o el MUA con el 40%. Por otra parte, las monográficas de artistas han tenido una presencia residual, o han estado ausentes, en la programación de museos de Bellas Artes y algunas fundaciones privadas, señalan.
El estudio pone de manifiesto, además, que la edad condiciona las oportunidades de exponer. Las artistas de entre 50-60 años representan el 22% de las creadoras que han mostrado su trabajo en solitario durante los últimos cinco años; las de 40-50 años, el 18%; las que están entre los 20-30 años, el 17%. Las artistas más mayores representan el porcentaje más bajo: 13% en el caso de las situadas en la franja de 60-70 años y el 3% a partir de los 70.
Unas compras ‘a la baja’
Uno de los apartados relevantes es el análisis de las políticas de compras de obras de arte, para lo que se ha analizado a doce museos e instituciones. En el periodo estudiado, se ha movilizado algo más de 11,85 millones de euros en adquisición de obras, una inversión marcada por las partidas extraordinarias para la recuperación del sector tras la pandemia y por la compra en 2022 de la Colección Lladró por parte de la Generalitat Valenciana, por un total de 3,7 millones de euros.
Con todo, el estudio señala que mientras el peso numérico de las artistas presentes en las compras representa casi el 42%, su participación económica supone el 23%. Entre las instituciones que han destinado mayor presupuesto a obras realizadas por mujeres figuran la UPV con el 68,11% del total; el IVAM, con el 61,6%; el Ayuntamiento de Alicante, con el 52,2%; la Colección de Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana, con el 48%; la UJI, con el 44,79 %, y la Universitat de València, con el 41,43%.
En este sentido, no es ningún secreto que distintas instituciones valencianas están tratando de revertir estos números desde hace años, aunque la realidad de cada centro es distinta. En este mismo curso, por ejemplo, el IVAM ha engrosado sus fondos con la obra de numerosas mujeres artistas, con nombres que van de Soledad Sevilla a Gema Polanco, algo que también ha hecho el Museu de Belles Arts de València con al incorporación de nuevas piezas de María Blanchard o Juana Francés, aunque desde este último admiten la dificultad de acceder a obras de periodos anteriores al siglo XX.
Con todo, el acentuado descenso en la inversión destinada a compras de obras realizadas por mujeres constituye el dato “más preocupante”, pues de representar más del 41% del total de la cantidad invertida en 2020, se ha pasado al 10,5% en 2024.