ALICANTE (EFE). El precio del kilo de la pólvora negra, empleada para la arcabucería de las fiestas de Moros y Cristianos, podría experimentar una rebaja en el plazo aproximado de un mes, cuando la empresa alemana que la surte y que registró un accidente vuelva a tener una fabricación del cien por cien.
Así se ha expuesto en la reunión que han celebrado este jueves la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, miembros de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (Undef) -engloba a 72 poblaciones-, responsables de juntas festeras y los alcaldes de Alcoy, Villena y Elda.
El problema del precio de la pólvora ha sido la principal preocupación de las organizaciones festeras durante los últimos meses y el motivo de este encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Su encarecimiento ha sido consecuencia de un accidente en la factoría alemana que surte de pólvora.
En rueda de prensa posterior, Poblador ha explicado que esta circunstancia obligó a esa empresa a abastecerse con la pólvora de otros países, como Italia y Suiza, con lo que su precio aumentó. Sin embargo, la factoría germana ya ha reanudado la fabricación y se estima que, una vez alcance una producción al cien por cien, habrá una rebaja en el precio de la pólvora para arcabucería en el plazo aproximado de un mes."Hace tres semanas estaba trabajando ya a un cuarenta por ciento" de su capacidad, ha añadido la subdelegada.
Mientras, la presidenta de la Undef, Pepa Prats, ha vaticinado que "cuando Alemania vuelva a estar al cien por cien, se regularizarán los precios". A su vez, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha explicado que la situación derivada de este asunto ha provocado que se planteen "la búsqueda de otras empresas de pólvora" para no depender "de una sola", como ocurre en la actualidad.
Otro de los temas que abordados en la reunión ha sido la garantía y mejora de las medidas de seguridad en estos festejos, ya que "debe haber un binomio paralelo entre fiesta y seguridad", ha subrayado la subdelegada del Gobierno. En este sentido, Prats ha indicado que una de las posibles mejoras sería hacer un estudio para "cambiar el tiempo de duración de la pólvora en la población", pues "lo normal sería que cuanto más pólvora haya en la población, menos horas permanezca en ella" porque "es más peligroso".
Sobre esta cuestión, las entidades relacionadas con las fiestas de Moros y Cristianos nombrarán una comisión para que elabore un documento que recoja propuestas de mejora y cambios relativos a la pólvora para que, posteriormente, sea enviado al Ejecutivo central. La Subdelegación del Gobierno en Alicante actuará como una "correa de transmisión" con el Ministerio responsable de introducir esas variaciones en la normativa vigente.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha expresado que "ahondar sobre el documento es un buen punto partida". Para su homólogo de Elda, ese texto, que incluirá una memoria sobre la historia de estas celebraciones, "pondrá en valor la potencia cultural y las tradiciones que representan, en cada uno de los municipios, las fiestas de Moros y Cristianos, que son Bien Inmaterial de Relevancia Local".
Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha lamentado que "haya quien quiera utilizar como arma política un patrimonio de la provincia tan importante". "Se van a plantear unos cambios que no se sabe si van a poder ser asumidos", pero "quien no puede dar lecciones es quien ya dijo que no a esas propuestas de las entidades festeras", ha aseverado Francés, en alusión al PP, que "cuando gobernaba las rechazó".
El programa conmemorativo arrancará el próximo sábado 19 de octubre.