inversiones sostenibles en contratación entre proyectos por 27,8 millones

PP y Cs licitan 'in extremis' obras por otros 9 millones y postergan el resto a un crédito

31/12/2019 - 

ALICANTE. El bipartito al frente del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), despidió el año, este lunes, con otro paquete de concursos para poder contratar inversiones financieramente sostenibles de 2019 todavía pendientes de licitar. En su conjunto, los dos partidos aprobaron los procesos de contratación de proyectos por valor de 9 millones de euros, entre los que figuran las obras de reurbanización de la avenida Padre Esplá (por 2,5 millones); la renovación de instalaciones deportivas (por 1,6 millones); la conexión ciclista y peatonal desde la Euipo hasta la carretera de Urbanova (por 3 millones) o la reurbanización de calles del barrio de San Gabriel (por otros 700.000 euros). 

Esa última batería de licitaciones aprobadas in extremis, en una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente celebrada el último día del plazo previsto para acordar la contratación de las inversiones sostenibles, supone el impulso a obras por el equivalente al 32,32% del presupuesto total de las iniciativas que debían ejecutarse con cargo al remanente de crédito (dinero no gastado) del presupuesto de 2018. Eso sí, ese último esfuerzo en materia de contratación tampoco permitió completar la relación de 38 proyectos que se pretendía tramitar por una suma global de 27,8 millones. En concreto, el importe de obras finalmente licitadas se situaría en torno a los 23,8 millones, el 85,54% del total, de modo que los más de 4 millones presupuestados inicialmente que no se van a poder invertir antes del fin del año en curso deberán destinarse forzosamente a la amortización de deuda

¿Qué actuaciones se han quedado en el tintero? Al margen de otras actuaciones de presupuesto menor, el bipartito no ha podido lanzar los procesos de contratación para tres obras de cierta envergadura. Se trata del proyecto de construcción de una galería de tiro para la Policía Local, valorado en 1,5 millones; de la renovación del alcantarillado en el polígono de Llano del Espartal, por un importe de 1,8 millones; y el proyecto de renovación de aceras en varias calles de la ciudad, por otros 666.000 euros.

En principio, fuentes del equipo de Gobierno apuntaron que el objetivo es retomar su ejecución en cuanto sea posible, a través de una hipotética modificación de crédito del presupuesto de este año, o mediante la concertación de un préstamo bancario. El primer escenario (el de la modificación de crédito), en todo caso, debería acordarse en enero, antes de que se puedan aprobar las cuentas de 2020, lo que parece poco probable. También se da por descartada la inclusión de esas obras en la nueva planificación presupuestaria, toda vez que PP y Cs acaban de consensuar su redacción tras más de un mes y medio de debate sin que esas inversiones se hayan tenido en cuenta. Así, la opción que cobraría más fuerza sería la concertación de un préstamo bancario para poder financiar su ejecución. Más, si cabe, si se tiene en cuenta que la construcción de la Galería de Tiro se pretende incluir en el proyecto global para finalizar la construcción del Parque de Bomberos Ildefonso Prats.       

Por lo que respecta a los proyectos aprobados este lunes, el portavoz adjunto del equipo de Gobierno y edil de Contratación, el popular Manuel Villar, admitió, a través de un comunicado, que "esta recta final del año ha sido intensa en cuanto a contratación se refiere al haber impulsado los procedimientos de actuaciones tan destacadas como la reurbanización de Rabasa, la renovación de Padre Esplá o la plataforma ciclopeatonal entre San Gabriel y las inmediaciones de Urbanova, la mejora de la eficiencia energética en los centros educativos, mejoras de instalaciones deportivas en zonas verdes o de polígonos industriales, entre otras muchas de menor cuantía por más de 2millones". Y añadió que "todas ellas son muy demandadas por los alicantinos".

En esta línea, una de las actuaciones más relevantes por importe de obra aprobadas este lunes es la segunda fase del proyecto de reurbanización de la avenida del Padre Esplá, desde la calle Ingeniero Canales hasta la glorieta Periodista Clara Forner. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), explicó que el proyecto parte con un presupuesto de licitación de 2.498.429 euros y un plazo de ejecución de ocho meses con el objetivo de que esté finalizado a finales de 2020. El proyecto permitirá generar dos grandes plazas públicas, una en el inicio de Padre Esplá y la siguiente con la incorporación de la plaza de la Olivera y dos calles adyacentes. Además, se ampliarán aceras y se plantará abundante arbolado. 

La Junta de Gobierno también aprobó el la licitación de la nueva plataforma ciclo-peatonal entre la EUIPO y Urbanova, con un presupuesto de 3.033.350 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Santos Pérez resaltó que el proyecto cuenta con una plataforma ancha con pendientes máximas del 4%. Se incluyen dos glorietas en los accesos a la oficina europea y a la Ciudad de la Luz, un paso adaptado en la calzada, mejoras en la urbanización del frente litoral y apeadero de San Gabriel y una pasarela icónica sobre las vías del ferrocarril en las inmediaciones de Aguamarga. La actuación deberá ejecutarse a lo largo de 2020. 

También se dio el visto bueno a la licitación de las obras de mejora de instalaciones deportivas por 1.645.163 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, en dos lotes. Las actuaciones a desarrollar son la instalación de gas natural en el Polideportivo de Florida Babel situado en la calle Fernando Madroñal, la sustitución de luminarias eficientes para el ahorro del consumo en el Polideportivo de Luis Gómez situado en la Zona Norte de la ciudad, la instalación de un deshumificador en la Piscina Municipal de Florida Babel y la instalación de filtros en la Piscina Municipal en Monte Tossal.

El bipartito aprobó, igualmente, el concurso para contratar las obras de reurbanización de calles del barrio de San Gabriel con un presupuesto de salida de 700.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto contempla ensanchar aceras en siete calles y mejorar las accesibilidad en las intersecciones en el entorno de la calle Buenavista y adyacentes para hacer el barrio más amable, accesible y contribuir a la recuperación del comercio de proximidad.

Asimismo, PP y Cs acordaron la compra para renovación de la flota de vehículos, mobiliario y cámaras de seguridad de la Policía Local y por un montante cercano a los 500.000 euros, de 16 motocicletas de distintas características: ocho escúter para las unidades de Tráfico, Barrios y Ocupación de la Vía Públicas, dos de escolta, seis unidades ligeras para las unidades de Partidas Rurales y Barrios. Además, también se ha acordado la compra de un furgón de atestados y tres vehículos patrulla todo camino para vigilancia periférica, junto a mobiliario para dependencias policiales. 

En el paquete de compras también se aprobó iniciar la contratación de la instalación y suministro de un sistema de videovigilancia CCTV para la Policía Local con un presupuesto base de 118.749,67 €, además de un sistema de control de accesos por otros 21.175 euros. 

Igualmente, se aprobó el procedimiento abierto para contratar las obras de señalización vial y de mejora viaria para incremento de plazas de aparcamiento en el polígono industrial Las Atalayas. Fase 2 con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto base de licitación de 449.316,89 €, IVA incluido. Con anterioridad, el Ayuntamiento ya impulsó una primera fase de las obras de mejora viaria y aparcamiento con una inversión de 91.234 €.

La Junta de Gobierno aprobó, además, la convocatoria de un procedimiento abierto dividido en tres lotes para contratar el suministro de varios instrumentos musicales para la Banda Sinfónica Municipal con un presupuesto base de licitación de 100.000 €, IVA incluido.

Al margen de las inversiones financieramente sostenibles, el bipartito también aprobó la resolución por mutuo acuerdo del contrato relativo a la "finalización de la ejecución de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana", como anunció el pasado viernes el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez. Como ya informó Alicante Plaza, tras la liquidación del contrato anterior, se inicia el procedimiento para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Según fuentes municpales, el objetivo del equipo de Gobierno es contratar el plan estructural y el pormenorizado a la vez, para intentar tener aprobado este mandato el primero y en marcha el segundo. 

Por último, también se aprobó el pago de 444.370,79 euros en reconocimiento de crédito y convalidación de gastos relativos al servicio de mantenimiento y conservación dela señalización horizontal y vertical de la ciudad de Alicante desde el 1 de octubre al 18 de diciembre (ambos inclusive) y al Servicio de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Alicante en los meses de octubre y noviembre.

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