Hoy es 22 de diciembre

josé enrique garcía (slot4ever) expone su caso de éxito en el congreso ecommaster

Cómo la pandemia convirtió en un negocio la venta 'online' de Scalextric desde Ibi

14/10/2022 - 

ALICANTE. La pandemia del coronavirus supuso un punto de inflexión para el comercio electrónico: con crecimientos de hasta el 40% entre 2020 y 2021, las anómalas circunstancias sobrevenidas con la crisis sanitaria no solo impactaron sobre el tejido empresarial asestando el golpe de gracia a algunas empresas e impulsando a otras, sino que incluso favorecieron el nacimiento y consolidación de negocios.

Es el caso de slot4ever, una tienda online radicada en la localidad alicantina de Ibi especializada en la venta de piezas y vehículos de slot, es decir, los circuitos de vehículos eléctricos por control remoto que en España todos conocemos como Scalextric (aunque haya más marcas, como Ninco o Carrera). Claro que no solo era necesaria una pandemia, sino haber tenido antes una buena idea y que la crisis llegase cuando el proyecto estaba en su punto de madurez idóneo.

José Enrique García, ingeniero, coleccionista de slot y fundador de slot4ever, es uno de los casos de éxito que este jueves expuso su experiencia en el octavo Congreso Ecommaster, organizado por la conocida escuela de negocios online, en el auditorio del centro empresarial Panoramis Life & Business. García es profesor de Ecommaster, antes fue alumno, y de hecho su negocio nació a raíz de su master.

"Yo conocía el mundo de los slot porque había sido jefe de fábrica en una empresa que los producía y además soy coleccionista, y cuando hice el master en 2013, hice mi trabajo de fin de master sobre el mundo que mejor conocía", relata. "Empecé en 2014 en el sótano de mi casa en Ibi, como una especie de garaje de una startup, reconvertí en un almacén la estancia donde antes celebraba fiestas con los amigos". Durante varios años, el creador de slot4ever compaginó su ecommerce con su trabajo como ingeniero en una empresa de Alcoy.

La cosa iba razonablemente bien, pero García compaginaba su trabajo físico con la tienda online que había nacido sin demasiadas pretensiones en Ecommaster. Y entonces llegó 2020. "Llegó la pandemia, todo el mundo estaba encerrado en casa, y la cosa se disparó", rememora. "Me contactaban sobre todo padres desesperados buscando con qué entretener a sus hijos, que habían desempolvado sus antiguos Scalextric". Las ventas se multiplicaron por cinco en abril de 2020.

A partir del confinamiento, la tienda se asentó y se posicionó, hasta ser en la actualidad la número uno de su segmento con más de 1.000 referencias. "Llegó un momento en que ya no podía compaginar el ecommerce con mi trabajo: a mi casa dejaron de llegar bultos y comenzaron a llegar palés, y el año pasado dejé mi trabajo, creé una SL y busqué un local para operar desde allí". De momento, este emprendedor sigue especializado en el mundo de los slot, pero está poniendo en marcha otro ecommerce con vocación global.

La logística, clave del éxito

El fundador de slot4ever considera que "el 100% del éxito de un ecommerce está en la logística, nosotros te dejamos el pedido en tu casa al día siguiente" (los envíos se realizan a través de una empresa de mensajería). Desde 2020 su negocio ha seguido creciendo hasta liderar el sector, y tiene clientes en España, Portugal, Francia, Alemania e Italia. "Estamos muy especializados y tenemos un catálogo con todas las marcas, tenemos como clientes tanto a padres que buscan un regalo para sus hijos como aficionados, que buscan circuitos más grandes".

Claro que también hay que tener en cuenta que slot4ever es una tienda online 'de nicho', lo que explica en parte su crecimiento. "Vendemos un producto muy concreto que tiene un valor emocional alto, además con marcas de mucho recorrido y bien posicionadas", explica. "Otro factor del éxito es la atención personal y el servicio 24 horas, hay gente que me dice que ha visto un producto en Amazon pero prefiere comprármelo a mi, no todo es competir en precio".

A juicio de este, ahora, profesor de Ecommaster, "el problema básico de los ecommerce es la rentabilidad: todo el mundo vende, todo el mundo factura, pero no todo el mundo gana dinero". A favor del sector en la provincia, destaca, se cuenta que Alicante es una referencia en España en cuanto a empresas de marketing digital y SEO, "estamos en una tierra dorada para el sector, con muchas oportunidades". El mundo de la venta online, asegura, "es apasionante, cambia cada año y no puedes estancarte, tienes que formarte y mejorar cada día, en una renovación constante".

Noticias relacionadas

next
x