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Los grupos de Les Corts coinciden en agilizar el Corredor pero no en la ampliación del puerto

24/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes coinciden en la necesidad de agilizar el Corredor Mediterráneo, tras el anuncio de Volkswagenla de ubicar en Sagunto una gigafactoría de baterías, pero discrepan sobre la necesidad o no de ampliar el puerto de València.

Así lo han planteado responsables de los distintos grupos parlamentarios en los pasillos de la Cámara, donde el PP también ha insistido en proponer una comisión mixta de seguimiento del proyecto Consell-Corts, una "ocurrencia" que desde el PSPV-PSOE han calificado de "decepcionante".

La síndica del PP, María José Catalá, ha pedido al Gobierno de España que agilice el Corredor Mediterráneo y que se concluya la ampliación norte del puerto de València, una petición en la que han coincidido también Ciudadanos y Vox, mientras que Compromís y Unides Podem, mantienen su oposición a ampliar el puerto.

Para Catalá, estas dos infraestructuras son "necesarias" y ha advertido de que "no van a tolerar que se boicotee y se pongan palos en la rueda a ninguna" de ellas, pues "no podemos condicionar 3.000 puestos de trabajo a dos inversiones estratégicas" como estas.

El síndic socialista, Manolo Mata, por su parte, ha asegurado que "ahora es el momento de felicitarse por lo conseguido" y ha señalado que lo mejor que puede hacer el líder del PP, Carlos Mazón, "es callarse", pues ve "muy decepcionante que la única ocurrencia" del primer partido de la oposición sea crear una comisión mixta "para vigilar qué va a hacer una empresa y cómo va gastarse el dinero".

Desde el PSPV, han presentado un iniciativa parlamentaria "pidiendo el apoyo unánime de todos los grupos a la inversión de Volkswagen e impulsar, desde las diferentes administraciones competentes, una batería de medidas para avanzar en la creación de un ecosistema empresarial innovador en la Comunitat".

Entre las medidas propuestas destacan aumentar la capacidad de transferencia del Sistema Valenciano de Innovación para dar respuesta a las necesidades del sector y profundizar en los PERTE, así como estudiar la creación de un Instituto Tecnológico para el sector del automóvil, y una actualización de la Formación Profesional.

Para la diputada de Compromís Graciela Ferrer, el Corredor Mediterráneo es "fundamental" y debe agilizarse, pero no ve necesaria una ampliación del puerto que, a su juicio, no responde al interés general, sino a "los intereses de una empresa logística multinacional china".

Una idea similar ha manifestado Ferran Martínez, de Unides Podem, quien ha mostrado el apoyo de su grupo al Corredor Mediterráneo, pero no así a ampliar el puerto pues considera que en estos momentos "tiene capacidad más que sobrada" para atender las necesidades de Volkswagen y de otras empresas.

El síndic socialista, por su parte, ha defendido que el Corredor Mediterráneo "es un eje esencial de esta inversión", mientras que sobre la ampliación del puerto, cree que "el coste medioambiental, si es que lo tiene, ya lo hemos sufrido, por lo que el puerto seguirá con sus planes".

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha instado a Compromís y Podemos a "dejar de poner trabas" a la ampliación del puerto, pues, según ha manifestado, "no pueden seguir obstaculizando este tipo de inversiones que suponen una importante generación de empleo y riqueza para toda la Comunitat Valenciana".

Desde Vox, Ana María Cerdán se ha mostrado de acuerdo con que se agilicen tanto el Corredor como la ampliación del puerto, pero no con la propuesta del PP de crear una comisión mixta de seguimiento del proyecto.

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