ALICANTE. Aunque todo parecía indicar que Perfecto Palacio seguiría al frente de CEV de Alicante, este lunes ha saltado la sorpresa con su renuncia a seguir en el cargo, lo que deja expédita la candidatura de Joaquín Pérez, de Cedelco. Sería otra sorpresa que Pérez tuviera un rival para las elecciones del próximo 27 de enero. Sea como fuere el 28, CEV Alicante ya tendrá un nuevo presidente, que tendrá que hacer su propio equipo, en sintonía, claro está con CEV Comunitat Valenciana. Pero habrá una incógnita que quedará pendiente. ¿Qué pasa con Uepal?
La convivencia entre la patronal de la provincia de Alicante y la organización que empresas que conviven en Uepal, algunas coincidentes, se produjo gacias a un pacto casi personal entre el propio Perfecto Palacio (y Salvador Navarro) y el presidente de Uepal Juanjo Sellés. Ese acuerdo permitió a Uepal no tener que prescindir de su independencia como organización y, además, obtener ocupará seis vocalías en la asamblea, cuatro de los cuales estarán en el comité ejecutivo de la patronal autonómica, como se acordó en marzo de 2019.
Esta relación ha tenido sus crisis, como la ocurrida en febrero de 2020, cuando Uepal se autoproclamó como patronal de la provincia de Alicante, algo que generó un profundo malestar en la CEV, que motivó, además, el cese de su presidente, Juan José Sellés, como miembro de la junta directiva y el comité ejecutivo de la CEV.
La marcha de Palacio deja en el aire todos los movimientos de unión y la posterior crisis. Desde entonces, la relación entre Uepal y CEV Alicante se ha ido enfriando, sin romper del todo. Y ese será uno de los retos del futuro presidente de la patronal de Alicante: qué relación mantener con Uepal y que encaje dentro de la organización.
La Gala de Premios, prevista para el 25 de octubre, premia a la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante, a Terciario Avanzado, al Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y al Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó.