VILLENA. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se encuentra en la fase final de ejecución de las obras 2023 en el complejo de valorización y eliminación de residuos domésticos de Villena.
Las obras han consistido, por un lado, en el cambio completo de los techos de las diferentes naves de la planta de tratamiento, muy deteriorados por el paso de los años, sin mantenimiento alguno antes de 2016, por importe de algo más de 3 millones de euros. Asimismo, se está en fase final de ejecución de las obras de sellado del antiguo vertedero de Villena de residuos municipales, para su cierre y mantenimiento post-clausura por 30 años, que supone una inversión adicional cercana a los 4 millones de euros, después de la dotación económica que los gobiernos del Botànic tuvieron que realizar en las cuentas de Vaersa a la vista que antes de 2016, los gobiernos de la Generalitat Valenciana no dotaron esta partida en las cuentas de la entidad pública.
Con estas inversiones, a las que se suman las inversiones que la Generalitat, en coordinación con el Consorcio de residuos A3, ha realizado en los procesos de triaje de las instalaciones de tratamiento, por importe de 641.000 euros en las instalaciones de tratamiento en el periodo 2019-2022 y 278.244 euros en ayudas adicionales al Consorcio para educadores ambientales e informatización de ecoparques, las inversiones totales en las instalaciones de Villena son de 7,9 millones de euros en los últimos tres años.
Del mismo modo, Vaersa prepara para este 2023 una licitación de nuevas inversiones en las instalaciones de Villena de 6 millones de euros adicionales, para la mejora del proceso de tratamiento de biorresiduos y triaje en las instalaciones de Villena, procedentes de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.
Adicionalmente a lo anterior, cabe recordar que Vaersa concluyó las obras de más de 5 millones de euros de inversión en la reconstrucción de la planta de clasificación de envases de Benidorm, quemada en 2009 y sin reconstruir por los gobiernos de la Generalitat Valenciana anteriores a 2016. Instalación que hoy en día es la mejor instalación de clasificación de envases de toda España, según los propios productores de envases.
Isaura Navarro, consellera de Transición Ecológica, ha manifestado que “con estas inversiones directas en el periodo 2020-2023, de la Generalitat Valenciana, a través de Vaersa, tanto con fondos propios como con los fondos de reconstrucción MRR, se pone de manifiesto la voluntad inquebrantable del botànic de contribuir a la mejora continua de la gestión de residuos municipales.”