Elche

Crevillent resuelve la urbanización del sector industrial Cerámica La Asunción y asume su ejecución

El Ayuntamiento de Crevillent pasa a ser el promotor de las obras pendientes e incauta la garantía económica del urbanizador de más de 95.000 euros

  • Pleno de enero tras aprobar la decisión -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento de Crevillent ha decidido poner fin a años de bloqueo urbanístico en el sector industrial Cerámica La Asunción. El Ejecutivo ha acordado resolver definitivamente el Programa de Actuación Integrada (PAI) promovido por iniciativa privada y asumir directamente la ejecución de las obras de urbanización, tras constatar el incumplimiento de los plazos y obligaciones por parte del agente urbanizador. Ello implica, además, que incauta la fianza de 95.178,97 euros depositada entonces por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) Cerámica la Asunción. 

Con ello se materializa la resolución de la adjudicación a la AIU, después del dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu para la resolución, y con el visto bueno del pleno municipal en octubre de este año. El CJC avala la legalidad de la caducidad del programa y la retirada de la condición de urbanizador privado. En enero todos los grupos de la corporación dieron su visto bueno al inicio del procedimiento de resolución de la adjudicación del mencionado PAI. 

Un PAI encallado de hace más de una década y en vía judicial

En retrospectiva, el sector se programó para convertirse en suelo industrial urbanizado con la adjudicación a la mencionada AIU. Sin embargo, las obras de urbanización no se ejecutaron en los plazos comprometidos, a medias desde el convenio de 2004. No se cumplieron las obligaciones urbanísticas esenciales, pero tampoco se cumplieron las obligaciones de tutela y vigilancia del Ayuntamiento, exigiendo al urbanizador cumplir los plazos. Así lo determinó en 2016 el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Elche, tras una denuncia de uno de los propietarios. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) condenó en 2018 a finalizar la urbanización, lo que ahora puede empezar a materializarse tras esta tramitación.

Desde la AIU se alegaba falta de fondos para poder desplegar el PAI, cuando llegó la crisis, también con enfrentamientos judiciales entre parte de los propietarios por la gestión de los fondos. Finalmente, y años después, ahora se declara la caducidad del programa, cerrando así una etapa de gestión privada que no logró materializarse. 

Incautación de la fianza y gestión directa

Como consecuencia de la sentencia e inejecución, el Consistorio acuerda incautar la garantía económica depositada por el urbanizador, por un importe de 95.178,97 euros, una fianza destinada precisamente a responder de la correcta ejecución de las obras. A partir de ahora, será el Ayuntamiento de Crevillent quien asuma directamente la condición de promotor de la urbanización pendiente, con el objetivo de desbloquear definitivamente el desarrollo del sector y permitir la futura implantación de actividad industrial.

El acuerdo deja claro que no se anulan los instrumentos urbanísticos ya aprobados —Plan de Reforma Interior, proyecto de reparcelación y proyecto de urbanización—, que seguirán vigentes como base para culminar la actuación, aunque podrán ser modificados si resulta necesario.

Próximos pasos urbanísticos y daños y perjuicios

Con la resolución del PAI, ahora el Ayuntamiento debe definir cómo ejecuta la urbanización, si la modifica, y cuál es el presupuesto tras tantos años con la actualización de los precios de hoy. Ya en el momento de la sentencia del TSJ se hablaba de un presupuesto de más de un millón de euros. Asimismo, el Ayuntamiento va a iniciar los trámites para la liquidación de los daños y perjuicios que, en su caso, se hayan podido ocasionar por la actuación del agente urbanizador. Aún hay, eso sí, opciones de recurso por parte de posibles afectados.

El sector tiene una superficie de 133.538 metros cuadrados.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo