Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La empresa mixta Aigües d’Elx ha anunciado que el próximo 7 de enero comenzarán las obras para llevar por primera vez el agua potable a la partida del Llano de San José. Esta actuación que se prolongará hasta el verano, beneficiará a 2.500 personas, en 50 parcelas urbanas y 15 naves industriales, hasta ahora sin acceso al agua potable, con una inversión de 356.670 euros.

El edil de Aguas, Juan de Dios Navarro, ha explicado que esta es una “reivindicación histórica de los vecinos del Camp d’Elx, un compromiso de este gobierno municipal y un empeño personal del alcalde Pablo Ruz para que fuera una realidad”. El objetivo es el abastecimiento de agua de calidad y de manera continuada como al resto de ilicitanos.

El primer paso es la llegada del agua potable al Llano de San José, para después en siguientes fases a partir de 2027 ampliar esta red de agua potable hasta Matola, Algoda y Puçol y así beneficiar a alrededor de 2.500 vecinos.

Tanques de tormenta

Por otra parte, el edil de Aguas ha destacado el proyecto ya en redacción del nuevo tanque de tormentas Altabix-Universidad, enmarcado en el Plan Antirriadas, con una inversión de 4’5 millones de euros. La infraestructura tendrá una capacidad de 8.500 metros cúbicos y estará destinada a mitigar el riesgo de inundaciones en el entorno del barranco de San Antón, uno de los cinco con los que cuenta el término municipal.

Al mismo, continúan las obras del tanque de tormentas San Bartolomé de Tirajana en Arenales del Sol, con una inversión de 1’2 millones de euros, a la vez que se trabaja en el Plan de Pluviales de este barranco, con una partida de 145.200 euros.

Balance de actividades

Navarro también ha hecho balance de las diversas actuaciones ejecutadas a lo largo de 2025 como es el caso de la fase I y II de renovación de la red de alcantarillado en la calle Antonio Machado (679.310 euros), la reparación de la galería de la mina en la Fundación Salud Infantil (240.000 euros), la ampliación de salidas de los depósitos de Carrús en la fase I (413.270 euros) o la renovación de la red de agua potable y alcantarillado en la calle Clara Campoamor (147.970 euros).

Por otra parte, ha señalado proyecto de la nueva Depuradora de Algorós, en licitación, que cuenta con una inversión de 82,4 millones de euros y que será la mayor inversión en depuración de agua de la historia de la Comunidad Valenciana. Un compromiso del Consell con Elche para poner fin a un problema de deterioro de las instalaciones y de malos olores.

Además de los trabajos para la conexión de la red agua regenerada Algorós para riego de huertos a través de la Acequia Mayor del Pantano y la reactivación del alcantarillado de Peña de las Águilas con el enlace de las fases 1-4 de la red secundaria con el colector primario que debe impulsar la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), con una inversión de 1’3 millones de euros.

Navarro también se ha referido a una de las iniciativas más destacadas como es el Fondo Social del Agua, que cuenta con una partida de 450.000 euros y que en el último ejercicio ha beneficiado a 8.176 familias. En concreto 5.392 hogares han recibido una ayuda de hasta 60 euros, 2.382 hogares entre 61 y 100 euros, 316 hogares entre 101 y a 180 euros y 16 hogares más de 180 euros al tratarse de familias de entre 5 y 9 miembros.

Respecto a las tarifas sociales, se han beneficiado a más de 6.700 abonados, caso de familias numerosas y monoparentales, jubilados e incapacitados permanentes, víctimas de violencia de género y desempleados de larga duración.

Por su parte, la gerente de la empresa mixta Aigües d’Elx, María José Toledo, ha destacado el incremento del agua registrada de consumo de los ilicitanos durante este 2025 que ha subido un 3% respecto al año anterior. “El incremento importante de la población que hemos vivido en los últimos años y la situación climática han sido algunos de los motivos de este incremento” ha apuntado Toledo.

En este sentido, según el análisis llevado a cabo por Aigües d’Elx el incremento de consumo más significativo durante 2025 ha sido el industrial con un 8,2% de subida principalmente generada por hoteles, hostales, pensiones y residencias, centros de enseñanza o locales comerciales y profesionales. “Un consumo de agua que nos da la clave de la realidad que ocurre en la ciudad con el fomento del turismo de los últimos años o las obras de mejora que se están realizando por todo el municipio” ha indicado la gerente.

Innovación

En cuanto a innovación, el próximo año está previsto poner en marcha el proyecto ELX OASIS (Operaciones de Abastecimiento y Saneamiento Sostenible e Inteligente), una iniciativa integral de digitalización del ciclo urbano del agua que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE), financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y que mejorará notablemente la eficiencia del ciclo urbano del agua. La inversión total asciende a 3,2 millones de euros, de los cuales 2,6 millones corresponden a la subvención del PERTE y 2,1 millones a la ayuda concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Toledo también ha detallado que para el próximo 2026 “año en el que celebramos nuestro 25 aniversario, seguiremos avanzando y creciendo e innovación” y ha señalado que desde Aigües d’Elx “ya estamos trabajando en un Plan Estratégico 2026-2030 alineado con el Ayuntamiento”.

 

 

 

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo