ELCHE. El último Consejo de Administración de la empresa mixta Aigües d'Elx ha puesto en marcha distintas actuaciones de relevancia en materia de infraestructura hídrica. Entre ellas, principalmente, la llegada del agua potable al Llano de San José, dentro de un plan más amplio que afectará a unos 6.500 vecinos, y por otra parte, ha activado el trámite para la futura construcción del anunciado tanque de tormentas en el barranco de San Antón. De forma paralela, también se han impulsado procedimientos para cuestiones de mantenimiento diarias.
Así, la compañía ha adjudicado por 430.000 euros el proyecto de llegada de agua potable al Llano de San José, posibilitando la conexión a 50 parcelas (viviendas), y 15 naves industriales. Es la primera fase de tres, que tienen un coste de entorno a 6 millones de euros, y que llegará a esas 6.500 personas que a día de hoy tienen que utilizar agua de Los Suizos o recurrir a otras alternativas. Como recuerda el alcalde Pablo Ruz, "cada vivienda se tiene que conectar a la red general que habilitamos, pagando dependiendo de lo cerca que esté a esta red". El precio, según explica la gerente de Aigües d'Elx, María José Toledo, "es el mismo que se paga en el casco urbano".
La empresa que se encargará de la actuación es Pavasal, con un plazo de ejecución de entre cuatro y cinco meses. Las obras empezarán en setpiembre y se espera que pueda estar finalizado a principios de 2026. Cabe recordar que la licitación se declaró desierta al no haber concurrentes, por lo que la empresa de aguas recurrió a un negociado sin publicidad con el mismo precio, invitando a tres compañías a participar, y siendo la valenciana finalmente la adjudicataria. La actuación incluye también nueve hidrantes. Después será el turno de Matola, Algoda y Puçol, incluyendo el museo.
Tanque de tormentas en el barranco de San Antón
Respecto a la otra novedad principal, dentro de las actuaciones previstas de la mercantil para la prevención de riadas ya anunciada, y que se sufragará con la subida de agua aprobada, tras la instalación de cámaras de vigilancia en el barranco de San Antón, se ha adjudicado la redacción del proyecto del tanque de tormentas, que tendrá un coste estimado de 5,5 millones de euros, con una capacidad de 8.500 metros cúbicos, y una ejecución de un año. El proyecto se denominará Tanque de Tormentas Altabix-Universidad.
Pero primero toca este paso, el diseño del tanque, que se ha adjudicado por 105.270 euros y un plazo de seis meses a la empresa A-Ingenia Research and Consulting. "Por lo que en 17 meses podríamos tener ya el tanque", especifica Toledo. Ruz, por su parte, ha recordado que "es una obra que debería financiar el Gobierno a través de la confederación, pero lo sufraga el Ayuntamiento a riñón".
Plan Director de Pluviales
Otra de las cuestiones autorizadas en el Consejo de Admininistración ha sido la licitación del Plan Director de Pluviales, para conocer cómo está afectando el Barranco de San Antón a su entorno urbano, ya plenamente consolidado, con distintos equipamientos y dotaciones públicas, barrios que aglutinan a entre 15 y 20.000 personas, y el Estadio Martínez Valero. Además de lo que queda en desarrollo, como el sector E-24 y el posible centro de ocio. El Plan deberá establecer también medidas correctoras en base a la afección que pueda tener el barranco y posibles riesgos. Sale a concurso público por 145.000 euros.
A día de hoy había un plan pero muy centrado en el casco urbano y el Vinalopó, "pero ahora queremos ampliarlo y tener un plan global con toda esa parte de San Antón que está en pleno desarrollo, y donde tenemos menos análisis".
Tercer intento con el Perte del agua
Respecto a otros proyectos, la empresa mixta también se presentará a la tercera convocatoria del Perte de aguas, es decir, a los fondos europeos que vehicula el Gobierno central para digializar el ciclo integral del agua. Tras dos intentos fallidos, Aigües d'Elx lo volverá a intentar por tercera vez. La primera presentó un proyecto de 7 millones, la segunda de 5 millones y este se queda en 3,2 millones de euros, solicitando fondos para la detección de vertidos, control de cloro o sensorización de las redes de agua, entre otras cuestiones.
Mantenimiento diario
Por último, el Consejo también ha aprobado pliegos de condiciones habituales para la gestión del día a día en la ciudad: mantenimiento del Clot de Galvany por 864.000 euros para 5 años, mantenimiento electromecánico por 880.000 euros para 5 años y suministro de membranas para la depuradora de Arenales del Sol, que se instalaron en 2011 y no se habían renovado. Una financiación extraordinaria autorizada por la Epsar.