ALICANTE. El centro de oficios puesto en marcha por la extinta patronal alicantina Coepa para formar a trabajadores en el sector de la construcción comienza a renacer desde su misma estructura. La Dirección General de Empleo y Formación, en coordinación con el Servicio de Valenciano de Empleo, Labora, acaba de dar el pistoletazo de salida al proceso para concluir y poner al día el inmueble construido en la calle Metalurgias, en el polígono de Babel de Alicante, con el propósito de que pueda recuperar el uso para el que fue concebido.
El camino para que se produzca ese reflote parte con la convocatoria del concurso que resulta necesario para contratar la redacción del proyecto de adecuación del edificio: una licitación que arranca con un presupuesto de más de 387.000 euros (387.967,64 impuestos incluidos), en la que se incluye también el encargo de la dirección de obra. La convocatoria quedó formalizada el pasado 28 de noviembre con la firma del secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, en los plazos que se había programado el pasado mes de septiembre.
La licitación se produce casi dos años después de que el Ayuntamiento de Alicante y Labora firmasen el acuerdo por el que se formalizó la cesión del suelo de titularidad municipal sobre el que se asienta el edificio. Esa cesión permite que Labora pueda disponer del solar por un plazo adicional de 50 años, lo que proporciona la cobertura necesaria para que se destinen recursos tanto a la rehabilitación del edificio como al desarrollo de sus cursos de cualificación profesional.
Está por ver qué inversión definitiva requerirán esos trabajos, para los que, en principio, ya se ha reservado una primera aportación de 3 millones que permanecen disponibles para abordar la fase inicial de las obras. A finales del pasado mandato, se valoró que la conclusión de los trabajos pendientes, la restauración de los elementos estructurales deteriorados y su equipamiento podría requerir un desembolso global próximo a los 6,5 millones.
Todo parece indicar que el comienzo de las obras podría producirse en la segunda mitad de 2026, en cuanto se disponga del proyecto redactado y se pueda convocar un segundo concurso para contratar su ejecución. Así, la entrada en funcionamiento del centro podría llegar, como pronto, durante la segunda mitad de 2027 (año de elecciones autonómicas y municipales) en función de cuál sea el plazo final que se acabe estableciendo para la adecuación del edificio.
Cualificación profesional
Entre tanto, Labora ultima la firma del convenio previsto con la Fundación Laboral de la Construcción para cerrar el programa formativo que se impartirá en sus instalaciones con la intención de procurar mano de obra cualificada para el sector. La construcción, la edificación y los métodos de construcción del hogar serán los ámbitos principales en los que quedará centrada su labor formativa, al margen de que también se haya anunciado la posibilidad de que se compatibilice con el aprendizaje de profesiones vinculadas a la industria auxiliar del cine, en coordinación con la Sociedad para la Transformación Digital (SPTD) y Ciudad de la Luz.
Además, el complejo también quedará abierto a impartir otro tipo de cualificación, ya que el objetivo de Labora es poner sus instalaciones al servicio de los ciclos de Formación Profesional (FP) que se imparten en la ciudad, en varias ramas que se imparten en los institutos, y que no cuentan con espacios con las características físicas, ni con el instrumental necesarios para desarrollar prácticas en las condiciones requeridas. Por lo pronto, el avance del programa funcional diseñado hasta ahora señala que el centro podrá proporcionar cualificación a 700 inscritos al año, al menos en lo que se refiere a los cursos vinculadas a la construcción.
El edificio del centro de oficios promovido por Coepa se puso en marcha en torno al año 2008 aunque acabó interrumpiendo su actividad cerca de cuatro años después. Tras la liquidación de la patronal (en un proceso que concluyó en 2017), el inmueble pasó a manos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) como fórmula de compensación por el préstamo de 3 millones concedido por el banco público de la Generalitat para financiar al menos parte de sus obras. El IVF cedió su uso a Labora a finales de la legislatura 2015-2019 con la intención de que promoviese su reactivación. Ese propósito requirió que se renovase el acuerdo de cesión de suelo municipal, que se había concedido por un tiempo inicial de 30 años, y que en 2024 se prolongó por otros 50.