ALICANTE. El rescate del antiguo centro de oficios promovido por la extinta patronal de Alicante, Coepa, tendrá que seguir esperando. La puesta en marcha del proyecto que ahora abandera Labora (el Servicio de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana) para rehabilitar y acondicionar el edificio queda retrasada de nuevo al menos hasta mediados de 2026. Fuentes del organismo adscrito a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo precisaron a consulta de Alicante Plaza que la demora con la que se acabó produciendo la entrada en vigor de los presupuestos autonómicos de 2025, a principios de junio, ha acabado lastrando las posibilidades de acometer esas obras durante este ejercicio, ante la falta de consignación económica que resultaba necesaria para poder impulsarlas.
De hecho, es ahora cuando se está ultimando la redacción de los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto de finalización y puesta al día del edificio con el objetivo de que su convocatoria pueda lanzarse este próximo mes de noviembre. A partir de ahí, el cronograma trazado por los técnicos de Labora comprende que la adjudicación pueda resolverse durante el mes de diciembre, de modo que la firma del contrato se produzca en enero. Después, se contempla un plazo de tres meses para para entrega del proyecto, con lo que estaría concluido el próximo mes de abril.
De ahí que, los 1,1 millones que se había previsto incorporar en las cuentas autonómicas para este ejercicio se hayan acabado reduciendo a cerca de 280.000 euros. Es decir, básicamente, la suma necesaria para contratar la redacción del proyecto. Con ello, la primera partida relevante para poder ejecutar las obras también se posterga hasta 2026, cuando se pretende disponer de una reserva de 3 millones. O lo que es lo mismo, cerca de la mitad del presupuesto (6,5 millones) que se había estimado inicialmente como inversión necesaria para que el centro de oficios volviese a estar operativo con la finalidad con la que fue construido.
Así, la planificación que contempla Labora comprende que el futuro concurso para contratar la realización de las obras pueda abordarse antes del próximo verano, entre los meses de mayo y junio. La fecha de inicio de esos trabajos es todavía imprevisible, ya que dependerá de la agilidad con la que se complete su contratación. Sea como fuere, a la espera del tiempo de ejecución que se delimite en el proyecto, todo parece indicar que el edificio dificilmente podría estar disponible para impartir formación antes de las próximas elecciones autonómicas, de mayo de 2027.
Programa formativo
Eso sí, la pretensión de Labora es seguir solapando etapas para concretar sus funciones, sin esperar a que el inmueble esté listo para recuperar su actividad. Tanto es así que se ha programado una nueva reunión de coordinación con representantes municipales durante la próxima semana para avanzar en el contenido de su programa formativo. Una labor en la que ya se cuenta con el respaldo de la Fundación Laboral de la Construcción, toda vez que ese (la construcción, la edificación y los métodos de construcción del hogar) será el sector en el que quedará centrada fundamentalmente su labor formativa, al margen de que también se haya anunciado la posibilidad de que también permita el aprendizaje de profesiones vinculadas a la industria auxiliar del cine, en coordinación con la Sociedad para la Transformación Digital (SPTD) y Ciudad de la Luz.
No obstante, el complejo quedará abierto a impartir otro tipo de cualificación, ya que sus instalaciones también se pondrán al servicio de los ciclos de Formación Profesional (FP) que se imparten en la ciudad, en varias ramas que se imparten en los institutos, y que no cuentan con espacios con las características físicas ni con el instrumental necesarios para desarrollar prácticas en las condiciones requeridas. Por lo pronto, el avance del programa funcional diseñado hasta ahora señala que el centro podrá proporcionar cualificación a 700 inscritos al año, al menos en lo que se refiere a los cursos vinculadas a la construcción.
En esta línea, la reunión de coordinación concertada con el Ayuntamiento de Alicante también permitirá concretar las ramas de FP que podrían valerse de las prestaciones del centro de oficio, así como las características de las dependencias también dedicadas a labores de formación que quedarán a disposición de la administración local en el edificio. No en vano, el Ayuntamiento de Alicante es propietario del suelo en el que se asienta el inmueble -que pasó a manos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con el proceso de liquidación de Coepa-, y tuvo que renovar el acuerdo de cesión de su uso en 50 años más en 2024 como requisito para que el proyecto de recuperación fuese viable. La tramitación de ese convenio se inició durante la pasada legislatura, bajo el mandato del Consell del Botànic, en una negociación compleja que se acabó prolongando durante más de un año que también habría contribuido al retraso en su ejecución.