ALICANTE. Cambio de manos en el centro comercial Gran Vía de Alicante. El empresario castellonense vinculado inicialmente al sector de la cerámica Felipe Peraire (fue fundador del grupo azulejero Baldocer) ha cerrado la compra del decano de las grandes superficies de la capital, a través de su vehículo de inversión Mavdi Inversiones y Desarrollos, constituido en 2018. Hasta ahora el complejo pertenecía al fondo de origen británico Europa Capital. El acuerdo de adquisición se habría firmado por un importe próximo a los 50 millones, según ha podido confirmar este diario, en una de las últimas grandes operaciones inmobiliarias con escenario en la provincia de Alicante registradas en el último año.
Europa Capital había asumido la titularidad del complejo en 2017, tras alcanzar un acuerdo con la división inmobiliaria de Deutsche Bank, RREEF Investment, propietario del activo hasta entonces. En ese momento, el importe de la compra alcanzó los 52 millones. La oferta de Europa Capital se impuso a la presentada por otros inversores internacionales, que también estaban interesados en hacerse con la propiedad de las galerías.
Ahora, será Mavdi Inversiones y Desarrollos quien tutele el futuro del centro comercial, que destaca por sus altos índices de ocupación, de más del 90%, tras la operación de relanzamiento y de incorporación de nuevas marcas que se llevó a cabo hace cerca de una década, bajo la gestión operativa de la consultora norteamericana Richard Ellis.
El complejo comercial Gran Vía abrió al público en 1998 y fue sometido a una profunda reforma en 2012, a la que han sucedido otras renovaciones posteriores para actualizar su imagen corporativa. Cuenta con una superficie bruta alquilable de 37.314 metros cuadrados distribuidas en tres plantas, además de 1.600 plazas de estacionamiento subterráneo y de un hipemercado Carrefour, que vuelve a quedar al margen de este último cambio de propiedad y sigue perteneciendo a Carrefour Property.
Referente comercial
En la actualidad, al margen del hipermercado de Carrefour, el centro comercial sigue albergando a las principales marcas de moda textil entre sus locales. Entre ellos, destaca Primark, que ocupa uno de los espacios de mayor tamaño de sus galerías, además de H&M, Lefties, Pull&Bear, Pepco, JD Sports, Springfield, Stradivarius o Women's Secret, por ejemplo. Además, cuenta con una tienda Ikea Diseño en su planta central. Por su parte, la tercera planta está dedicada a la restauración, con la presencia de locales de La Mafia, 100 Montaditos, Foster's Hollywood, Lizarran o Tasty Poke, además de la reciente incorporación de TGB y de Loops&Coffee.
La entrada en juego de Mavdi supone otro espaldarazo al funcionamiento de Gran Vía y, al tiempo, supone la expansión de la compañía en el sector de los centros comerciales, en el que ya cuenta con los complejos de Zubiarte, en Bilbao; Ruta de la Plata, en Cáceres, y Som Multiespai, en Barcelona, que Mavdi adquirió en 2024 a la gestora de fondos ASG por un importe global de 140 millones. Además, Mavdi dispone de otras inversiones inmobiliarias relacionadas con desarrollos residenciales en Castellón, en el Caribe y con hoteles, como el hotel Palacio Solecio de Málaga: un complejo de cuatro estrellas en el centro histórico de la ciudad que data del siglo XVIII.