IBI. El nuevo Reglamento sobre la seguridad de los juguetes entrará en vigor el 1 de enero de 2026, tras su adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo. Refuerza la protección de los niños frente a las sustancias químicas nocivas en los juguetes y mejora la aplicación de las normas de seguridad de los juguetes de la UE.
En virtud del Reglamento, las sustancias se prohibirán en los juguetes tan pronto como se identifiquen como peligrosas, incluyendo las sustancias químicas que perturben las hormonas, dañen los pulmones, causen alergias cutáneas o dañen órganos específicos. La prohibición también abarca las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y los bisfenoles. Las nuevas normas también refuerzan la actual prohibición de sustancias que pueden causar cáncer, daños genéticos o daños a la reproducción (sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción).
El cumplimiento se reforzará a través de herramientas digitales. Todos los juguetes introducidos en el mercado de la UE deberán tener un pasaporte digital del producto que contenga información sobre seguridad y conformidad, accesible a los consumidores en línea a través de un código QR u otro soporte de datos. En el caso de los juguetes vendidos en línea e importados en la UE, las autoridades aduaneras podrán comprobar el pasaporte del producto. Las nuevas normas se aplicarán a partir del 1 de agosto de 2030.