ALCOY. El PP de Alcoy ha realizado un balance de la actividad municipal durante el año que está a punto de terminar y, en lo que se refiere a la gestión del gobierno (PSOE-Compromís) se ha centrado en tres aspectos como son el que "vamos a pagar más impuestos, hemos tenido menos mantenimiento y los proyectos importantes siguen bloqueado", como ha apuntado su portavoz, Carlos Pastor, en el transcurso de un desayuno con los medios de comunicación. Esto ha comportado que incida en que "hay una falta de planificación y control por parte del equipo de gobierno".
A la hora de poner ejemplos sobre estos tres aspectos que ha criticado está el hecho de que el contrato para la recogida de residuos y limpieza viaria se haya dividido en dos lotes, "encarece el servicio y veremos si solo dos años para la limpieza interesa a alguna empresa". Esta medida se ha materializado al ser un acuerdo con Guanyar Alcoi para que pudieran prosperar los dos últimos presupuestos, ya que buscan que al finalizar el plazo sea asumida la gestión por la empresa municipal.
Igualmente, Carlos Pastor ha criticado el incremento medio de la tasa de cementerio de un 53%, "repercutiendo especialmente en la más barata, por lo que castiga a quienes tienen menos recursos", incidiendo además en que "en el cementerio hay una falta alarmante de espacio y ha habido alcoyanos que han tenido que ser enterrados en otra población". Sobre la falta de mantenimiento, "es algo que no solo denunciamos nosotros, sino también los vecinos, y el abandono de aceras, parques y jardines es alarmante".
Acompañado de prácticamente todos los concejales del grupo municipal popular, Pastor se ha referido a los grandes contratos, y además de lo apuntado en la basura y limpieza viaria, que están en licitación, ha señalado que "el del agua está en concurso pero no sale este año, y el autobús ni siquiera está licitado", recordando que el servicio se presta fuera de contrato al no aprobar el pleno una nueva prórroga. Al respecto, remarcó que "parece que el gobierno municipal no se da cuenta de que está en minoría y que debe negociar si quiere que los temas salgan adelante. En el autobús, por ejemplo, el PP se abstuvo, pero Guanyar votó en contra y no se aprobó la prórroga. Cuando tienes 12 de 25 concejales tienes que negociar, pero no lo hacen".
En este sentido se refirió también al presupuesto municipal para 2026, "del que no sabemos nada. El de este año está prorrogado ya que hemos visto el decreto, pero del próximo estamos a la espera", y añadió que "nosotros tenemos un modelo de ciudad y muchas cosas que aportar de cara al presupuesto, pero me temo que no van a negociar con nosotros. Estamos seguros de que Guanyar va a apretar, pero al final se abstendrá y las cuentas se aprobarán".
En temas de cultura ha criticado que "la Generalitat tiene el dinero para la rehabilitación del Teatre Principal, pero el gobierno es incapaz de llegar a tiempo. La concejala solo ha mareado, igual que lo hizo con la Mostra de Teatre, diciendo que solo habría 60.000 euros cuando se han concedido los 150.000 acordados". Resumió la gestión cultural asegurando que "se ha limitado a dos conciertos y a dedicar una calle a una escritora alcoyana".
Carlos Pastor, al hablar sobre la "falta de gestión" del gobierno municipal se refirió a los proyectos para rehabilitar las viviendas de los barrios Sagrado Corazón y Font Dolça, "veremos si se llega a tiempo para justificar los fondos europeos", y cuestiona que vaya a habilitarse un ascensor para acceder al río, "800.000 euros dan para mucho mantenimiento, cuando además hay calles que van al río". Mientras, sobre la reforma de La Rosaleda, apuntó que "parece ser que el parking tiene filtraciones de agua, pero no lo podemos comprobar porque está cerrado y veremos si reabre. No han negociado nada con el concesionario, cuando el plazo de ejecución se ha multiplicado y le han quitado plazas de aparcamiento".
Al respecto de la industria, el portavoz popular apuntó que "el alcalde se pone de lado en el tema de Alcoy Sur, se queda quieto a verlas venir, mientras que Compromís lo rechaza, cuando es algo fundamental y que cuenta con el apoyo de la sociedad civil, empresariado y universidad", y añadió que "el alcalde está en manos de Guanyar Alcoi y no nos extrañaría que renunciara al convenio para desarrollar ese suelo industrial con el fin de que le aprobaran el presupuesto". Sobre el Parque Tecnológico Urbano de Rodes, "el mantenimiento costará 800.000 euros al año y de momento solo sirve para celebrar alguna jornada, un congreso del PSOE y que vaya una filà a celebrar comidas y cenas, pero no hay ninguna empresa. El contrato para su gestión ha salido recientemente, lo que reitera la falta de planificación”.
Sobre el trabajo realizado por el PP ha apuntado que "la labor de la oposición es el control al gobierno y denunciar lo denunciable, pero también hemos contribuido planteando cuestiones necesarias para la ciudad". Carlos Pastor ha hablado, entre otros, de mociones sobre vivienda pública y gestión del suelo residencial, de apoyo a los autonómos, de que se mejore el funcionamiento de la oficina del consumidor, del desarrollo comercial y logístico de Alcoy y que se cree el consejo rector de la Pinacoteca, “pero nada, sin respuestas”.
El portavoz reitera que "el PP plantea cuestiones que benefician a la ciudad, mientras que la izquierda solo ha pedido la dimisión de Mazón, el dedicar un espacio a Ernest Lluch, a hablar de Palestina o de cuántas banderas hay que poner en el salón de plenos. Asuntos que nada tienen que ver con el bienestar de los alcoyanos".