ALICANTE. Al presidente de la Generalitat y presidente de la gestora del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, no le quita el sueño la posibilidad de encabezar la candidatura definitiva para presidir el partido en el momento en el que pueda convocarse un congreso regional para renovar la dirección orgánica del partido. Así lo ha señalado este martes en una comparecencia pública tras girar una visita institucional al Ayuntamiento de Alicante con motivo de su reciente llegada a la presidencia del Consell. Eso sí, Pérez Llorca también ha señalado que, a su juicio, ese congreso no debería convocarse a corto plazo toda vez que ya se decidió que la prioridad del ejecutivo autonómico era la de centrarse en la reconstrucción. De hecho, ha apuntado que pensar en el desarrollo de esa hipotética cita congresual sería "irresponsable".
Pérez Llorca se ha referido a la composición de la gestora para señalar que "la decisión que se ha tomado consiste en reforzar el partido con una gestora en la que todas las sensibilidades estén representadas porque todos tenemos un mismo objetivo, que es consolidar las políticas del cambio, que son las que aceptó la sociedad valenciana en las pasadas elecciones, y seguir trabajando para garantizar el futuro y calidad de vida". "En eso vamos a trabajar", ha asegurado, "con rigurosidad". "A mi no em preocupa ser candidato o no, a mí me preocupa hacer un buen trabajo, que es la misión que me ha pedido el partido y mis compañeros", ha abundado.
"El futuro para mí más importante es seguir trabajando en la reconstrucción y seguir garantizando mejoras importantes en esta ciudad, en esta provincia y en esta comunidad, y el futuro ya dictaminará quién es la persona idónea para capitalizar la representación del partido en las próximas elecciones; no vivo obsesionado con eso, no me preocupa para nada", ha insistido. Es más, ha dicho estar convencido de que "si hacemos un buen trabajo todos estaremos convencidos de quién debe ser el candidato". De igual modo, respecto a los plazos para la convocatoria de ese futuro congreso regional, ha subrayado que "acabamos de nombrar una gestora; vamos pasito a pasito". "Consideramos que no era el momento para convocar un proceso electoral habiendo una reconstrucción en marcha y se optó por elegir entre los diputados a un presidente de la Generalitat, porque consideramos que era lo responsable; por tanto, sería una irresponsabiidad convocar un congreso a nivel orgánico cuando se tomó esa decisión que se tomó", ha proseguido. Sí ha considerado que debe haber un proceso regional para que los militantes se pronuncien, pero "creo que no es el momento; en la medida en que avance la reconstrucción, y avance el año 2026, si no hay más inconvenientes, ya podremos abordar ese proceso", ha dicho.
Al tiempo, se ha referido al nombramiento del alcalde de Benavites, Carlos Gil, como secretario general de esa nueva gestora para asegurar que estaba encantado de que se haya apostado por un alcalde para desempeñar esa responsabilidad. "Los alcaldes tenemos un concepto de la política diferente a la resta, vivimos de forma muy directa los problemas de la gente, y haber elegido al alcalde de Benavites, además de por su experiencia, porque ha sido diputado nacional y tiene una buena trayectoria política, es importante porque sabe entender bien la política local, es valenciano y sabe muy bien lo que necesita un alcalde que esté afectado por la dana", ha explicado. "Creo que ese perfil va a hacer que seamos todavía más un partido muy centrado y volcado con el servicio público y que cada vez tiene más los pies en la tierra", ha sostenido.
Cambios normativos para acelerar la reconstrucción
Además, también se ha referido a su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el compromiso alcanzado para la constitución de la comisión mixta por el impulso de la reconstrucción tras la dana para señalar que el retraso en su constitución es "una anomalía democrática". "Esa comisión debería haberse constituido a la semana, o si me apura mucho, al mes de la tragedia, como ha pasado en Canarias; es una anomalía que haya tardado tanto en anunciarse su constituición", ha recalcado.
En esta línea, ha asegurado que "lo que no se puede pretender ahora es que esa comisión resuelva en uno o dos meses lo que se tenía que haber hecho meses anteriores". En todo caso, ha asegurado que confiaba en esa comisión y ha recalcado que era positivo "dar voz a los alcaldes". Eso sí, ha asegurado que "esa comisión no servirá de nada si no hay un compromiso real y efectivo del Gobierno de España por hacer cambios normativos que permitan dar celeridad a las obras de recuperación, y especialmente a aquellas que garanticen la seguridad de las personas que viven en los pueblos afectados".
"Para mí es incomprensible que más de un año después, no haya habido cambios normativos que permitan imprimir esa celeridad a estas cuestiones; y en eso sí quiero romper una lanza en favor de la Generalitat Valenciana", ha explicado, al aludir al acuerdo alcanzado por la reconstrucción de los puentes dañados por las inundaciones. Un acuerdo por el que se concertó que la mitad los reconstruiría el Gobierno de España y la otra mitad, la Generalitat. Sobre estos últimos, ha asegurado que ya se habrían terminado prácticamente en su totalidad puesto que se activó un procedimiento de urgencia, a diferencia de lo que había sucedido con las infraestructuras que dependían del Gobierno, según ha detallado. "Para una situación excepcional, adoptar cambios excepcionales, y ese tiempo se ha perdido", ha considerado.