DAYA NUEVA. La empresa de materiales de construcción y revestimientos decorativos Fajovi cerró el ejercicio 2024 con un incremento relevante de su actividad y de su resultado neto, según sus últimas cuentas anuales depositadas. La compañía alcanzó una facturación de 16,76 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,99% respecto a los 14,83 millones contabilizados en el ejercicio anterior, y obtuvo un beneficio neto de 472.113 euros, un 11,78% más que en 2023. Estas cifras corresponden al último ejercicio completo previo a la adquisición de la ilicitana Moraval, formalizada en mayo de 2025.
Las cuentas reflejan una evolución al alza del volumen de negocio de Fajovi, con sede en Daya Nueva, en un contexto de continuidad de la actividad y de desarrollo de proyectos propios. El crecimiento de la facturación se apoyó principalmente en el aumento de las ventas, que alcanzaron los 15,52 millones de euros, frente a los 13,36 millones del ejercicio anterior. Las prestaciones de servicios, por su parte, descendieron hasta 1,24 millones, desde los 1,47 millones registrados en 2023, de acuerdo con la información incluida en la cuenta de pérdidas y ganancias.
El resultado de explotación se situó en 937.832 euros, frente a los 790.062 euros del ejercicio anterior, lo que refleja el efecto del mayor volumen de actividad sobre el resultado operativo. Además, el aumento de ingresos vino acompañado de un crecimiento de los principales costes operativos. Los gastos de personal también crecieron, hasta situarse en 1,51 millones de euros, frente a los 1,43 millones de 2023. Según la información de personal incluida en las cuentas, la plantilla media de la empresa se mantuvo estable, con 39 personas empleadas de media durante el ejercicio, frente a las 38 del año anterior.
La compra de Moraval, en 2025
En este sentido, en su memoria correspondiente a 2024, los administradores de Fajovi señalan que el aumento de la facturación y la mejora del resultado están en línea con la estrategia definida por la compañía. El documento destaca el avance de proyectos vinculados a placas para cocinas, así como otros desarrollos en innovación en los que la empresa se encuentra inmersa, y destaca la formación como uno de los pilares de su estructura organizativa.
Estas cuentas corresponden al último ejercicio completo previo a la adquisición de la empresa ilicitana Moraval, una operación que situó a Fajovi en una nueva fase de expansión.
En mayo, la empresa de materiales de construcción y decoración Fajovi, originaria de Daya Nueva, adquiría la empresa ilicitana Moraval, hasta ahora integrada en el Grupo Mora. La operación suponía la salida de Moraval del conglomerado liderado por Hierros Mora Antón y su incorporación a la estructura empresarial de Fajovi, especializada en revestimientos para decoración e interiorismo. Ya en verano, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicaba una serie de cambios significativos en los órganos de administración, tanto de Moraval,como de Mora Antón y Cía, compañías históricamente ligadas al Grupo Mora. Los movimientos se produjeron poco después de que se confirmara la adquisición de Moraval por parte del grupo alicantino Fajovi. La operación de compra de Fajovi supuso la salida de Moraval del Grupo Mora, donde había estado integrada bajo el paraguas de Hierros Mora Antón.