ELCHE. En mayo, la empresa de materiales de construcción y decoración Fajovi, originaria de Daya Nueva, adquiría la empresa ilicitana Moraval, hasta ahora integrada en el Grupo Mora. La operación suponía la salida de Moraval del conglomerado liderado por Hierros Mora Antón y su incorporación a la estructura empresarial de Fajovi, especializada en revestimientos para decoración e interiorismo.
Ahora, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) ha publicado una serie de cambios significativos en los órganos de administración, tanto de Moraval,como de Mora Antón y Cía, compañías históricamente ligadas al Grupo Mora. Los movimientos se producen poco después de que se confirmara la adquisición de Moraval por parte del grupo alicantino Fajovi.
En el caso de ambas firmas se han registrado las dimisiones de Pedro Mora Agulló como consejero y presidente, así como de María del Pilar Maruenda Sanchís como secretaria del consejo. Asimismo, María Mora Maruenda ha cesado como consejera delegada, si bien ha sido reelegida como consejera y nombrada vicepresidenta. En la nueva estructura, María del Pilar Maruenda Sanchís pasa a ocupar la presidencia, mientras que Pedro Luis Mora Maruenda ha sido designado como secretario y consejero. La consejería delegada sigue en manos de María Mora Maruenda. Además, se ha modificado el objeto social de la empresa para incluir actividades relacionadas con la industria de la ferralla, el arrendamiento no financiero de inmuebles y la explotación y mantenimiento de bienes inmobiliarios.
La operación de compra de Fajovi supuso la salida de Moraval del Grupo Mora, donde había estado integrada bajo el paraguas de Hierros Mora Antón.
Moraval es una distribuidora especializada en materiales para la construcción, con un centro operativo en Elche y una facturación de 3,47 millones de euros en 2023, según sus cuentas anuales. Cerró el ejercicio con unas pérdidas de 22.699 euros y un patrimonio neto de 3,49 millones. La empresa tenía una plantilla media de unas 10 personas.
Fajovi, nuevo propietario, registró unas ventas de 14,84 millones de euros en el mismo ejercicio, con un beneficio neto de 422.373 euros y una plantilla de 38 empleados. El grupo cuenta con instalaciones en Daya Nueva, además de filiales como Porcelamar y Fajovi Solar-E. La actividad de Moraval complementa la oferta de Fajovi en el sector de la construcción y la rehabilitación.
La renovación del consejo de administración en ambas sociedades refuerza el nuevo escenario de control y gestión tras la desinversión del Grupo Mora. El relevo de Pedro Mora Agulló, figura central en la etapa anterior, marca el cierre de una etapa y la reorganización del entramado societario que rodeaba a Moraval. La continuidad de miembros de la familia en cargos ejecutivos y representativos sugiere, sin embargo, que se mantiene vinculación en funciones de representación.