VALÈNCIA (EFE). La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell arranca este miércoles en Orihuela (Alicante) y concluirá el domingo en València después de cinco etapas y un recorrido muy montañoso y en el que el español Carlos Rodríguez (Ineos) parte como uno de los favoritos al triunfo junto a sus compatriotas Mikel Landa y Pello Bilbao (Bahrain Victorious) o el vigente campeón de la ronda valenciana, Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe).
El ciclista Juan Ayuso, otra de las estrellas del pelotón, se pierde finalmente la prueba por una ligera tendinitis, tal y como confirmó el UAE Emirates en un comunicado este lunes, y a falta de la confirmación oficial de la lista de inscritos también destaca la presencia de corredores como Biniam Girmay (Intermarché Circus-Wanty) o Thymen Arensman (Ineos).
Los diecinueve equipos presentes en la edición de 2023 recorrerán 787,5 kilómetros por las tres provincias de la Comunitat Valenciana. La organización, con el exciclista Ángel Casero a la cabeza, ha diseñado un trazado muy montañoso y con puertos inéditos, poco conocidos y cortos, pero muy duros, como La Frontera (Valencia).
Con salida en Orihuela, la primera etapa finalizará en Altea (Alicante) después de 189,4 kilómetros y un recorrido de media montaña. La segunda etapa también transcurrirá por la provincia de Alicante, con salida en Novelda y con un final inédito en el Alto de Pinos de Benissa, tras 178,2 kilómetros de ruta y hasta siete puertos de montaña.
La tercera etapa, de 145,1 kilómetros, llegará a la provincia de València, con un recorrido entre Bétera y Sagunto y que subirá puertos como el Oronet y el Garbí, mientras que el sábado se celebrará la etapa reina por la provincia de Castellón, con salida en Burriana y final, también inédito, en el Santuario de la Cueva Santa tras cinco puertos de montaña y 181,6 kilómetros.
El diseño de la última y que puede ser decisiva etapa de la Volta también es muy atractivo y es poco probable que se llegue al sprint, pues antes de llegar al Oceanográfico de València, final inédito en la ronda valenciana, se subirá otra vez el Oronet y el puerto de La Frontera (Valencia), con 93,2 kilómetros para acabar la prueba.
En esta septuagésima edición de la prueba valenciana, que contará con cobertura televisiva en la última hora y media de cada etapa, estarán presentes los equipos españoles de categoría World Tour y Pro Tour, Movistar Team, Burgos BH, Euskaltel Euskadi y Caja Rural Seguros RGA.