ALICANTE. Nueva muestra reivindicativa por la construcción de los pasos peatonales sobre el suelo de Renfe y por la ejecución del parque central proyectado sobre el cajón soterrado del ferrocarril. Alrededor de medio centenar de vecinos han secundado este miércoles la concentración convocada por la Plataforma Renfe para exigir a las administraciones que conforman la sociedad Avant (el Gobierno central, a través de Adif, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante) la ejecución de las infraestructuras previstas desde el año 2003, cuando se pactaron las obras para la llegada del AVE a la ciudad.
Entre esas actuaciones figuran la construcción de la estación intermodal, además del desarrollo de un gran parque concebido como pulmón verde en la confluencia entre los barrios de Ciudad de Asís, La Florida y San Blas. Por el momento, como viene informando Alicante Plaza, la sociedad Avant tan solo acaba de preadjudicar la redacción del estudio de alternativas para valorar el encaje de la estación intermodal y la integración del resto de elementos previstos en el desarrollo de la llamada Operación Integrada número 2 sobre los terrenos liberados de las vías del ferrocarril.
Entre tanto, los vecinos también continúan reivindicando la ejecución de los tres pasos peatonales de carácter provisional con los que se pretende favorecer la interconexión entre los tres barrios. Se trata de tres pasarelas ya contempladas tanto por Adif como por el Ayuntamiento de Alicante desde el pasado mes de julio, que siguen pendientes de que se pueda licitar su construcción, a la espera de la autorización definitiva de Adif y de que el departamento municipal de Movilidad emita el informe definitivo sobre las últimas modificaciones introducidas en el proyecto.
Se trata de elementos relacionados con la mejora de la seguridad, como la incorporación de barandillas y la instalación de alumbrado que permita el tránsito seguro en horario nocturno. En esas modificaciones, también se incluyeron cambios para evitar que las pasarelas transcurriesen sobre parcelas de titularidad privada, así como mejoras por lo que respecta a sus condiciones de accesibilidad. Por lo pronto, según fuentes municipales, esos informes están en su última fase de elaboración. No obstante, todo parece indicar que la licitación de las obras podría demorarse como mínimo hasta el próximo mes de enero.