Hoy es 21 de noviembre

Jornada 'Brecha digital y cohesión del territorio'

Conexión y formación en zonas rurales: clave contra la brecha digital en la Comunitat

15/11/2021 - 

ALICANTE. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están extendiendo su uso hasta el punto de que las tareas más cotidianas necesitan conectividad. El problema es que la extensión de la digitalización no es uniforme. Por este motivo, se celebró la reciente jornada 'Brecha digital y cohesión del territorio', de Alicante Plaza organizada junto a la Consellería de Innovación Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la FVMP en el Hotel Hospes Amérigo de Alicante. En este encuentro se dieron claves sobre cuál es la situación digital en la Comunitat Valenciana, las líneas de trabajo en marcha en la lucha contra la brecha digital o los cursos de formación Ciudadanía Digital en los municipios de la Agenda Valenciana antidespoblación (Avant). 

El diagnóstico de cobertura de banda ancha

En la apertura, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, aseguró que, "en el día a día podemos encontrarnos situaciones que provoquen brechas, que significan desigualdad y menos oportunidades y es lo que más nos puede afectar como ciudadanos y personas". En este sentido, apuntó, se ha creado la alianza de varios departamentos del Consell  -Innovación, Hacienda y Avant- para dar solución al la brecha digital territorial. Este verano, la Generalitat finalizó el estudio de diagnóstico de cobertura de banda ancha en territorios con riesgo de despoblación y se trabaja en ampliar a una segunda fase, según apuntó la consellera. 

El fin del estudio es el de comparar la exactitud de los datos con los que trabaja en Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El estudio quiere ir a una nueva fase para comprobar la cobertura de más de un centenar de municipios, de entre 100 y 1.500 habitantes. Este diagnóstico llevará a poder asignar las ayudas del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación. 

Así, el fin es el de identificar zonas blancas y grises, con cobertura inferior y poder sacar licitaciones para que los operadores puedan optar a dar ese servicio. Con este diagnóstico desde el Consell quieren completar el listado de la Secretaría del Estado de Telecomunicaciones, "que a veces no es exacta", según Pascual. "Si la información no es exacta, esas zonas estarán abocadas a la desconexión; es importante saber el estado real de las zonas declaradas y poder incluirlas en el listado". 

Para esta labor, además de reuniones con los ayuntamientos de las zonas rurales, de montaña e interior y en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana, ha habido técnicos desplazados para comprobar la conectividad y se han detectado nuevas zonas que carece del servicio. El estudio ha abarcado 80 municipios de Castellón, 52 de València y 23 de Alicante. Como resultado, han apuntado 172 zonas residenciales y 81 zonas de actividad económica o polígonos industriales sin conectividad que no se habían detectado hasta el momento y afectan a 1.679 habitantes. Y situó la conectividad de la Comunitat Valenciana en un 94%. "La innovación debe servir para implementar el tipo de sociedad que somos, y la que queremos ser y vivir. Apostamos por que las personas tengan la calidad de vida que merecen vivan donde vivan". 

Además, hubo un coloquio entre la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, moderado por el director de Alicante Plaza, Miquel González, en el que se pusieron sobre la mesa más datos en el trabajo por la conectividad y contra las brechas -no solo la digital-. 

En ese caso, Muñoz aseguró que, en cuanto a cobertura de banda ancha, más de un 90% de la Comunitat está conectada, "pero si hablamos de acceso a tecnología o equipamiento s como ordenadores, la cifra baja a un 81,1%". Lo que significa que hay casi un 20% de personas con dificultades, hoy (sobre todo en pandemia) para comunicarse o teletrabajar". Esta carencia se encuentra principalmente en familias con rentas bajas, de menos de 900 euros mensuales. Eso sí, casi el 100% tiene acceso a teléfono móvil. 

También hay una brecha en cuanto a edad en el uso a tecnología, porque el uso en edades tempranas es de más de un 90%, pero conforme avanza la edad baja del 60% en edades de entre 65 y 74 años. Las mujeres usan más la tecnología que los hombres a estas edades. 

Además, en las personas con menores estudios independientemente de su edad, el acceso a la tecnología diario "baja a entre un 40 y 50%, mientras que las personas con estudios superiores sube a un 100% prácticamente". En la Comunitat Valenciana, el nivel de competencia digital está dividido en un 33% de población en nivel bajo, casi un 20% con competencias básicas, y otro tercio de la población (aproximadamente un 33%) con ninguna competencia digital.

Par Muñoz, se debe trabajar en la confianza de las personas en la tecnología, porque casi un 60% de la población desconfía, y por eso será difícil una transformación digital, "si la gente tiene miedo a realizar compras o interacciones online, pero al mismo tiempo no opta por medidas de seguridad como instalar un antivirus o un antispam a la hora de navegar".  

En este sentido, la directora general afirmó que trabajan en varios ejes "para combatir esos problemas. El conocimiento de la realidad es esencial para poder cambiarla, y ahora la gente es más consciente de las brechas. El observatorio de la brecha digital analiza a varios niveles la situación, y también existe una red de cátedras que trabajan por ello en las universidades públicas". La UJI analiza la brecha territorial, la UV la de género, la UPV la de personas con discapacidad, la UA la generacional y la UMH la del uso responsable de la tecnología, sobre todo para el público más joven. También realizan una encuestas para conocer la brecha digital en cada provincia.

Cursos en zonas en riesgo de despoblación

Además, se debe trabajar no solo en la conectividad, sino en dar competencias a las personas para que las usen. La formación es otra herramienta que emplean para capacitar a las personas digitalmente. Lo han realizado tanto a nivel online como presencial con el programa Ciudadanía Digital en cursos para población residente en localidades con riesgo de despoblación. Han arrancado con acciones dirigidas a personas con un nivel de competencias muy bajo o nulo e irán ampliando su rango. Se realiza a través de un convenio con la FVMP que quieren ampliar. 

Por su parte, Jeannete Segarra, directora general de Avant, asegura que "tenemos que ser conocedores de que en los pueblos del interior de la Comunitat, más del 30% son personas mayores de 65 años. Hacer estos cursos de formación digital nos hace darnos cuenta de que tiene que llegar a todos, porque si no, no tendrán sentido. La formación mínima para estas personas es esencial en un mundo que cambia rápidamente, por el eso el convenio con la FVMP es fundamental".

Alfabetización digital y acogida en los municipios

Para ahondar en esos cursos formativos de Ciudadanía Digital, el evento siguió con una mesa redonda con algunos responsables del proyecto y de la formación para aportar detalles. Así, participaron Víctor Tatay, director regional de Levante y Baleares de Grupo Adecco; César Llácer Acinalla, director de Link Formación y Vicent Llosa, coordinador del convenio de Brecha Digital. 

Por su parte, Vicent Llosa, explicó que hay una brecha digital de conexión y formativa, y que en la gente mayor de 65 años, en zonas de despoblación, había que empezar enseñándoles a perder el miedo al teléfono móvil y a la tecnología, para que, después, también puedan tener un mínimo de alfabetización digital para realizar gestiones online, pedir certificados o trámites administrativos. " Hay municipios que, a veces están separados por un camino de más de una hora para llegar a una gran población y hacer gestiones presenciales resulta complicado". Con Avant también quieren participar en que los negocios de sus municipios se den a conocer más allá de la comarca, usando redes sociales y otras formas de difusión. 

En la aplicación de este convenio, aseguraba Llosa, a veces ha sido difícil llevar a cabo los cursos porque los municipios más pequeños no disponían de un local para ello. "Incluso en una pedanía tenían que echar mano de los datos móviles para hacer el curso, sabíamos de primera mano las carencias de estas localidades". No obstante, apunta a la satisfacción del alumnado, que les trasladaban que "hace años que no se hacía nada como esto. Por eso, en los municipios pequeños son en los que más formaciones hemos hecho, y en algunos de menos de 2.000 personas se han hecho cuatro. Hay mucho interés por adquirir esas competencias". 

Los cursos han llegado a más de 900 personas con 100 acciones formativas y aún continúan cursos en marcha, que finalizan el 30 de noviembre y han sido mayoritariamente presenciales. Quieren seguir ampliando el convenio y profundizar en la formación, a partir de ahora, en un nivel más. 

En el caso de Adecco, se ha ofrecido formación presencial para la alfabetización digital en municipios identificados en Avant en las tres provincias. Así han realizado un total de 39 cursos de unas 25 horas cada uno. "Unas 1.000 horas de formación presencial en total en un proyecto especialmente bonito que ha llegado a gente ávida de conocimiento", según Tatay. En este sentido, ha ayudado el boca-oreja entre los habitantes para animarse a participar y que "socialmente, la misión de frenar la brecha, cala". Se han adaptado a las circunstancias en cada lugar para ofrecer la formación más adecuada, según el responsable de Adecco en esta jornada. 

Desde la compañía afirman que les gustaría continuar con este proyecto y que se debe "llegar al mayor número posible de personas, a quienes se han quedado a las puertas de participar y que aumente el número de gente que usa tecnología para cualquier fin". 

Además, el director de Link Formación, César Llácer Acinalla, apuntó que la compañía participó con formaciones impartidas en tres especialidades, de forma online y presencial con cursos de 15 horas a nivel presencial o de 25 horas online. "A veces, en los municipios, de forma generalizada existían problemas con la conexión wifi, en incluso, de forma puntual, con instalaciones eléctricas", señaló Llácer. Además, si las personas lo requerían, ponían a disposición de los usuarios equipamiento para el curso. 

En este sentido, el director de Link Formación afirma que "la receptividad ha sido muy alta, con muy buena acogida. La gente recibía con entusiasmo los cursos, y la relación de alumno - profesoras ha sido muy cercana". También desde esta compañía han tenido que adaptar sus formaciones al nivel que necesitaban los usuarios. 

En este caso, Llácer apuesta por mejorar en infraestructuras, en reformular contenidos y también por "si queremos crecer, debemos hacer un análisis de población, que la gente joven participe y seguir dotando de infraestructuras y formación a todas las partes". 

En la clausura del acto, el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, señaló que están "contentos con el convenio y en visibilizar que lo digital es importante. Existen una doble velocidad en la Comunitat. Una astronómica que vemos, por ejemplo en proyectos como Distrito Digital, y otra casi desaparecida en los municipios. Gracias a la estrategia Avant se solventa una cantidad enorme de carencias", según Alfaro.

Asimismo, insistió en la necesidad de mejorar infraestructuras para cerrar la brecha digital y fomentar su uso en todas las edades, para combatir la soledad no deseada y también "para asegurarla posibilidad de teletrabajo en todas partes, y en los polígonos industriales, y para fomentar negocios en áreas rurales y entrenarlos en el uso de central de comprar o redes sociales", explicó Alfaro. 

"Tener aliados es importante y la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital y la FVMP vamos juntos para afrontar otras brechas digitales, también más allá de Avant. La velocidad de digitalización es vertiginosa y no todos tienen recursos para seguir ese ritmo. Con la administración inyectamos combustible a los que tienen esa velocidad más baja, es un reto de sociedad", concluyó el presidente de la FVMP. El evento finalizó con un networking entre los asistentes. 

Noticias relacionadas

next
x