ELCHE. El equipo de gobierno ha consignado cerca de un centenar de propuestas para las inversiones de 2023. Una propuesta de máximos que no se suele cumplir, y ahí están de ejemplo las inejecuciones de las inversiones (Capítulo 6) anuales, para 2023, con una previsión de 6,9 millones de euros. Una estimación que después suele variar durante la liquidación del ejercicio. En cualquier caso, para financiar el grueso de estas actuaciones se utilizarán los préstamos que se han ido solicitando. Ello permite consignar las partidas y amarrarlas para que si un año no se activan, se puedan utilizar al siguiente o siguientes. Si no se financiase con préstamo, según la legislación, debería amortizarse a final de año.
Así pues para el próximo curso, el departamento de Hacienda que dirige la concejal Patricia Macià ha consignado 59 actuaciones a cargo de préstamos. De los tres que se han solicitado en los últimos años, se ha dispuesto el de 5,7 millones, adjudicado a Liberbank en 2020, y del que ya han pasado los dos de carencia. "Pero se han dispuesto 5,3 millones", indica Macià, "porque esos 400.000 euros que restan serían para algún proyecto a financiar con nuestros fondos". El resto de los préstamos (uno de 8,3 millones con Eurocaja Rural suscrito en 2021 y otro de 13,6 millones con Kutxabank y Eurocaja Rural suscritos en 2022) aún no se han dispuesto, pero si se toma la decisión el próximo año, dependerá de Tesorería municipal. "Si se tira de préstamo o financiación propia, es una decisión que al final adopta Tesorería, depende de lo que interese según los intereses que paguemos por tener el dinero en la cuenta. Si cuesta mucho tenerlo en la cuenta, interesa quitarnos liquidez en ese sentido y no disponer todo el préstamo", explica la concejal. Asimismo, en 2023, cuando se liquide el ejercicio de 2022, se pedirá un cuarto y último de esta legislatura de 13,7 millones de euros.
Y por último, sobre le plan financiero de inversiones para 2023, la de mayor tamaño es la de adecuación y reparación de espacios públicos y viales y aparcamientos por un millón de euros. Le sigue la demolición de los cuatro bloques de San Antón por 920.900,66 euros, y los 100.000 euros restantes se financiarían a cargo de venta de terrenos, situación que en los últimos años apenas se ha dado. Después hay un cúmulo de partidas de todo tipo, desde los 361.185 euros para la asistencia técnica para la rehabilitación del Mercado Central hasta medio millón para actuaciones en espacios peatonales, pasando por 200.000 euros para construir nuevas unidades de enterramiento en cementerios, 300.000 euros para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), 100.000 para la redacción del plan de infraestructuras verdes, 150.000 euros para adaptación antiincendios en colegios y edificios públicos, 338.100 euros para software de gestión económica o 362.000 para licencias de software, entre muchas otras.
Como es conocido, las partidas de mayor financiación son las subvenciones del Plan Edificant, con 2,7 millones de la primera anualidad para el Conservatorio de Música, 5,7 de la primera para Les Arrels, 3,6 millones para el Virgen de la Luz —estos dos últimos colegios, con retraso ya porque se tendrán que revisar los precios de obra— o 1,8 para la ampliación de La Baia. Hay otras pequeñas consignaciones con autofinanciación, pero la más destacable es la de los Edusi de 9,8 millones de euros para el Palacio de Deportes del Cementerio Viejo. Una actuación que se financiará de forma mixta: 3,6 millones de los Edusi, 5,8 con préstamo y a priori 386.000 euros con venta de terrenos.