ALICANTE. "La sangría de goles encajados". Así se refería el técnico Ángel Rodríguez al talón de Aquiles del Hércules en el primer tercio de competición: los blanquiazules tienen problemas de circulación y de acierto de cara a gol, pero lo de su defensa...
De los 11 partidos oficiales (10 de Liga y 1 de Copa) disputados en lo que llevamos de temporada, el Hércules solo ha sido capaz de mantener la portería a cero en tres de ellos. En Liga ha recibido 10 tantos, lo que lleva a un promedio negativo de 1 gol encajado por partido. Solo hay 4 equipos de los 18 que integran el grupo 3 que han encajado más goles que los blanquiazules (9 en el grupo 1; 13 en el 2; 6 en el 4; y en el 5).
Contra el Badalona consiguió empatar y ante el Formentera ganar dos encuentros que empezó perdiendo, pero frente al Valencia Mestalla y el Formentera perdió y con el Manresa empató pese a haberse adelantado en el marcador. Este domingo, en Copa del Rey con La Nucía, logró darle la vuelta a un resultado adverso, pero a 15 minutos para el 90 encajó un gol en el que era el segundo error grave de la defensa, después de fallar en la marca a 'Fer' Pina en el primero o ponerle en bandeja el tercero a Josema.
Truyols fue el triste protagonista en ese tercer tanto de La Nucía. Ahora bien, el central, que será baja el domingo por sanción, no es el único responsable del agujero que tiene el equipo atrás. El defensa barcelonés ha sido titular en los últimos tres partidos (1 de Copa y 2 de Liga), en el eje de una zaga de dos o tres centrales. Dylan Leiva ha sido el gran damnificado del protagonismo de Truyols, quien conviene recordar que además de ser expulsado por roja directa frente al Manresa y perder el balón este domingo en el tercer gol encajado, también había sido el autor del tanto del empate.
El entrenador tiene su parte de culpa (los vaivenes tácticos de los últimos partidos están ahí), pero la mayor cuota de responsabilidad es para los centrales y laterales. A ellos son achacables la falta de intensidad y los errores groseros. Eso sí, nadie obligó al Hércules a contratarlos. La planificación deportiva de Francisco Peña, en lo que a la zaga se refiere, se ha terminado destapando como manifiestamente mejorable: no fue una prioridad durante la segunda mitad del verano, hasta el punto de cerrar el mercado de fichajes con un licencia sénior y una sub-23 vacantes. A ellas se sumaría una tercera, la dejada libre por Marcelo Djaló con su grave lesión de rodilla. Precisamente Truyols se incorporó al Hércules como parado como consecuencia de la baja de Djaló. Antes lo había hecho Roger Riera. Los tres no se habían caracterizado precisamente por jugar muchos partidos el curso pasado.
Y por si el problema de los goles encajados no fuera ya de por sí mayúsculo, este se ve agravado por la falta de pegada: solo 10 tantos a favor en Liga; 10 de los 14 equipos de su grupo han anotado los mismos o más goles que los blanquiazules. La cifra se incrementa a 12 si contamos con los dos goles de este domingo en Copa del Rey, sumándose Jack Harper a 'Alvarito' en la cabeza de una tabla de realizadores del Hércules en la que no aparece Ander Vitoria, el otro '9' de la plantilla, y sí tres centrales: Djalo, Riera y Truyols.
Tanto el árbitro cartagenero Fulgencio Madrid Martínez como sus asistentes cometieron este domingo graves errores de los que a buen seguro que tomó nota el delegado-informador del Comité Técnico de Árbitros. También lo hizo la grada y el propio Hércules, que valora emitir una protesta formal. Ahora bien, la derrota y eliminación ante La Nucía no se puede achacar al arbitraje: los blanquiazules le pusieron las cosas muy fáciles a un rival que, si bien milita en categoría superior, no atraviesa su mejor momento de juego y resultados, hasta el punto de haber visto puerta en solo 9 ocasiones en los 11 encuentros disputados en Primera Federación.
El propio Ángel Rodríguez se apresuró a dejarlo claro en su comparecencia de prensa posterior al choque, después de poner el acento en aquellas decisiones arbitrales cuestionables de las que entendía que su equipo había salido perjudicado. Su homólogo en el banquillo de La Nucía también se refirió a la polémica arbitral, pero recordando que "repartió errores" y es que los rojillos también se vieron perjudicados por el árbitro: desde el Hércules sostenían que el primer tanto llegó en un saque de esquina que no debió señalarse; que a Mariano Sanz se le perdonó la roja por un manotazo a Raúl Ruiz; que con el 2-3 la no aplicación de la ley de la ventaja en una falta de Josema sobre el capitán blanquiazul privó a 'Alvarito' de disponer de un mano a mano con Jaume Valens; y el que el cuarto tanto de los rojillos no debió subir al marcador por fuera de juego de Romera. La Nucía, por su parte, reclamaba que en la primera mitad el árbitro no señalase una pena máxima de Truyols sobre Javi Martín y que en el 2-1 Harper estaba en fuera de juego cuando recibió el pase de Sergio Marcos.