España

Más operaciones, precios récord y auge hipotecario: 2025 confirma el impulso del ladrillo

La demanda en alza sustentada en el fuerte crecimiento de la población desde 2021 y el buen comportamiento del empleo, así como el menor coste hipotecario y la progresiva normalización de las condiciones financieras, ha reactivado con fuerza el sector

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFECOM).- El mercado inmobiliario atravesó en 2025 uno de los ejercicios más expansivos de los últimos años con unos datos de compraventas que se quedaron a las puertas de los máximos registrados en 2007, en plena burbuja, unos precios que batieron récord histórico y un mercado hipotecario que aumentó casi un 18 %.

La combinación de una demanda en alza sustentada en el fuerte crecimiento de la población desde 2021 y el buen comportamiento del empleo, así como el menor coste hipotecario y la progresiva normalización de las condiciones financieras, ha reactivado con fuerza el dinamismo del sector.

Sin embargo, la escasez de oferta disponible -especialmente en torno a los polos de empleo y los focos turísticos- y un volumen de construcción de viviendas que continúa siendo escaso para atender a la creación de hogares, ha llevado los precios a máximos, agravando aún más la dificultades de acceso, especialmente entre los jóvenes y los colectivos más vulnerables.

Precios que superan los alcanzados durante la "burbuja"

En este contexto, el precio de la vivienda acentuó su subida a cierre de 2025 con un incremento interanual del 13,1 % hasta los 2.230 euros/m2, el mayor importe que se registra en toda la serie histórica de la estadística de valor tasado de Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que arranca en 1995.

Se superan así los valores que se alcanzaban durante la "burbuja" inmobiliaria y sitúan la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad como la más cara con más de 2.600 euros/m2.

A cierre del ejercicio, la Comunidad de Madrid (3.902,3 euros/m2) y Baleares (3.809,9 euros/m2) registraron los valores más elevados de España, rozando los 4.000 euros.

A un paso del récord de compraventas de 2007

El repunte no se limitó a los precios ya que la compraventa de viviendas creció en 2025 un 11,5 % hasta las 714.237 unidades, la cifra más alta que se registra desde 2007, en plena burbuja, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las transacciones encadenaron así dos años consecutivos de aumentos y rozaron los máximos de hace 18 años, cuando se contabilizaron 775.300 operaciones.

Las compraventas de segunda mano -las más numerosas del mercado al concentrar más del 78 %- aumentaron un 10,3 % en 2025 hasta las 558.327, la cifra más alta desde que en 2007 comenzó la serie del INE. Por su parte, las de vivienda nueva subieron en mayor medida, un 16,1 %, hasta las 155.910 unidades, el dato más elevado desde 2011.

Más de medio millón de hipotecas

Aunque en los últimos años se ha observado un incremento en el número de adquisiciones de vivienda que se cierran sin financiación, apoyado por el auge de la demanda extranjera y por la compra de reposición (aquellos que venden su casa para comprarse otra), el número de hipotecas para comprar una vivienda creció en 2025 casi un 18 %.

Con todo ello, se superó el medio millón de operaciones, la cifra más alta desde 2010, según los datos del INE. El capital prestado se situó en 82.044 millones, un 32,6 % por encima del de 2024, y el importe medio subió un 12,6 % hasta los 163.738 euros.

El reto de elevar la oferta

Elevar la oferta de vivienda sigue siendo la asignatura pendiente si se quiere atender la oferta y suavizar los precios. Para ello, desde el sector reclaman políticas coordinadas entre todas las administraciones centradas en atajar este déficit.

Con unos niveles de producción claramente insuficientes, falta de suelo finalista y un bloqueo a la reforma de la ley del Suelo, y sin un pacto de país que se aleje de los ciclos electorales y busque frenar este problema entre todos, la mayoría de expertos creen que las tensiones seguirán presentes este 2026. EFECOM

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo