ELCHE. A principios de año seguía el goteo periódico de asesores de Vox, que desde el inicio de legislatura ha estado rotando con ellos y jugando con las dedicaciones que se les asignan a los partidos de gobierno tanto por funcionarios de empleo del grupo municipal, como asesores del Ejecutivo local. Al caso y administrativamente, computan como lo mismo, funcionarios eventuales; es decir, asesores. Aunque en enero, entró Juan Antonio Gallardo, después siguieron dos asesores más, Rocío Navarrete y Andoni Bonmatí, haciendo que la formación esté en su máximo de personal eventual adscrito: cuatro asesores.
Así, pues, han cesado como asesores Sur Carmona, que entró en abril de 2025 con dedicación parcial del 50%, y también Ana Rodríguez, que estaba como adjunta al gabinete de Comunicación municipal para lo concerniente al partido. Con los tres nuevos nombramientos de enero son cuatro asesores al 50%, dos con la dedicación de funcionario de empleo partida, y lo mismo con la dedicación de asesoría de Alcaldía.
En este caso, Navarrete fue nombrada en régimen de dedicación del 50% de la jornada con efectos económicos desde el día 16 de enero de 2026, con cargo a un puesto asimilado al grupo A2 funcionarial, como administrativa del grupo. Ese 16 de enero se volvió a firmar el cese de la asesora de Alcaldía para los departamentos de Aurora Rodil, Ana María Romero Úbeda, para después nombrarla de nuevo al 50% de dedicación que comparte ahora, con grupo asimilado del grupo A1. Es la única asesora que se ha mantenido desde el principio del mandato.
Y con el cese de Ana Rodríguez firmado el 19 de enero, ese mismo día se firmaba también el nombramiento como asesor de Alcaldía al 50% de Andoni Bonmatí, con los mismos emolumentos que Navarrete, al ser también grupo asimilado A2 (sueldo base de 478,3 euros, más 1.474,68 euros de otros conceptos, y 310,41 por especial dedicación).
Cuatro asesores
Con estos movimientos el partido vuelve a los cuatro asesores, situación que ya repitió en febrero de 2025, hace ahora un año, a pesar de su premisa inicial de no contar con este personal eventual, si bien la realidad se ha acabado imponiendo como en todo Ayuntamiento. Con los cuatro, regresan al tope de asesores en un año preelectoral en el que también están aprovechando las comparecencias para hacer su propia difusión en redes sociales, donde el relato y la difusión se antoja clave para todos los grupos.