Elche

La valenciana Binaria Compañía de Construcciones remodelará la Plaza Barcelona de Elche por 1,9 millones

El plazo de obras es de entre 10 y 12 meses

  • La reforma de Plaza Barcelona permitirá abrir puestos a la calle -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Camino despejado, salvo sorpresas, para la rehabilitación del inmueble de Plaza Barcelona. Aunque iba más atrasada en el trámite que la obra del mercado de Plaza Madrid, el Ayuntamiento ya cuenta con una propuesta de adjudicación tras la clasificación de las ofertas. Tras la deliberación técnica, el inmueble y su reforma será la firma valenciana Binaria Compañía General de Construcciones por un montante de 1,9 millones de euros.

Fueron nada menos que una decena de compañías las que aspiraban a este proyecto para reformar el veterano mercado de abastos en pleno corazón de Carrús, cuyo techo de gasto se fijó en 2,2 millones de euros. No obstante, tras el proceso de concurrencia y ofertas técnicas, solo seis llegaron a la fase final. Junto a la ganadora, estaban también la UTE Alcudia Servicios y Obras e Involucra; Media Caña, la UTE Zima y Construcciones Uorconf; Aitana Actividades de Construcción y Tecmo. Sin embargo, aunque Binaria no fue la que obtuvo una mejor valoración técnica (la segunda), sí fue la que ofreció un precio más competitivo para la administración pública, y por ende, aspecto determinante para la propuesta de adjudicación.

Ahora queda formalizar el contrato y que tras la confirmación de la adjudicación, empiece la ejecución de las obras, que la firma valenciana ha ofertado en 1.942.412,32 euros. La propuesta se calificó de muy buena, aunque no figura si hay alguna mejora, como en el caso de Plaza Madrid, donde se planteaba la opción de ofrecer una mejora en la iluminación LED por la noche para aumentar la puntuación. En este el plazo de las obras es de entre 10 y 12 meses, aunque se premiaba la ejecución en 10, pero no consta si es lo que ha ofrecido la compañía.

La reforma

En cualquier caso, ya estaría encarrilada la reforma para que dé inicio en las próximas semanas. Además de el cambio de cara de la fachada, su iluminación así como acabado y mobiliario interno, Plaza Barcelona tendrá menos puestos, concentrados bajo, pero contará con espacios abiertos a la calle. Unos puestos que también ofrecerían servicios a los transeúntes, como se hará en el Mercado Central. En cuanto a los puestos, las concesiones actuales (25 años y 5 de prórroga) están caducadas desde hace cinco años. Se buscó que los puestos pudieran seguir en la primera planta durante las obras, pero Sanidad no lo permite, por lo que quienes no se jubilen deberán buscar alternativas una vez empiece la reforma.

Una vez finalizado el proyecto, ofrecerá una mejora de la imagen de la zona, junto a la reurbanización de Ausiàs March, que ha ensanchado las aceras, cambiado pavimento y reinstalación de farolas junto a arbolado.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo