TORREMOLINOS. Tener la pelota no siempre implica controlar el partido y más si adoleces de actitud en las áreas, especialmente en la propia. El Hércules CF regalaba este sábado dos puntos de oro en su esprint final por pelear el ascenso a LaLiga Hypermotion en el ‘play-off’.
Las carencias estructurales de la plantilla blanquiazul (es verdad que tenía bajas importantes, pero hasta un recién ascendido como el Juventud de Torremolinos CF, que pelea la permanencia demostró tener más fondo de armario), unidas a la falta de actitud en las áreas, especialmente la propia (con regalos de valor gol que el contrario no supo aprovechar en su totalidad), y un ataque de entrenador de ‘Beto’ Company (con el encuentro controlado movió el banquillo y cambió de sistema), le terminaban costando la victoria al equipo blanquiazul en El Pozuelo de Torremolinos, una plaza complicada, en la que habían ganado solo dos rivales, pero en la que el Hércules se empeñó en no hacerlo. Y es que los blanquiazules desperdiciaron por dos veces su ventaja en el marcador, la primera en el arranque de la segunda mitad y la segunda en el añadido: Unai Ropero y ‘Samu Vázquez adelantaron por dos veces a los de Company, antes y después del descanso, pero tras el mismo, primero ‘Pito’ Camacho y luego Isaac González lograron restablecer las tablas en el marcador, el último en un añadido en el que el Juventud de Torremolinos que entrena Antonio Calderón desperdició un penalti y obligó a Alessandro Blazic a emplearse a fondo para evitar el 3-2.
Si los blanquiazules llegaban muy exigidos a la cita de este fin de semana y no solo por el serio traspiés protagonizado ante el Antequera CF una semana antes, también por su complicada situación clasificatoria (su desventaja con respecto a la zona de ‘play-off’), ahora lo están más. Las cuentas empiezan a no salir.
Unai Ropero de cabeza pone en ventaja a los blanquiazules

- Celebración del tanto de Ropero
Con el once esperado, teniendo en cuenta las bajas, un equipo armado Blazic bajo palos; 'Samu' Vázquez, Rentero, Monsalve y Javi Jiménez en defensa; Mangada, Ben Hamed y Mehdi Puch en la sala de máquinas; Andy, Fran Sol y Ropero como tridente y estructurado alrededor del 1-4-3-3. Así optaba Company por encarar un envite sobre un terreno de juego irregular, seco, de dimensiones muy reducidas y en el que sus hombres hicieron gala en el arranque de verticalidad, pero no de pegada, algo que ejemplificaba Fran Sol al cuarto de hora con un remate manifiestamente mejorable tras una internada seguida de asistencia de ‘Samu’.
Eso sí, poco antes del ecuador de la primera mitad, el rival equilibró el juego y empezó a llevar peligro hasta los dominios de Blazic por medio de Alejandro Camacho a la espalda de precisamente ‘Samu’ y Rentero, el canterano del Barça ‘Peque’ Polo por la banda contraria y ‘Pitu’ Camacho con un disparo con el que obligaba al meta blanquiazul del Hércules a emplearse a fondo.
Ahora bien, cuando se cumplía el minuto 35, tras una falta de Dani Fernández sobre Fran Sol, Unai Ropero de cabeza a centro de Andy ponía en ventaja a los de Company.
Aunque el Juventud de Torremolinos respondió al tanto de inmediato con otro remate de ‘Pito’ Camacho, este de cabeza, que desviaba Blazic a córner, al descanso se llegaría con la victoria parcial para los blanquiazules y la sensación de que podían ganar en El Pozuelo al igual que lo habían hecho el CE Europa y el Villarreal CF B. El problema es que, para bien y para mal “esto es fútbol, papá”, que dice José Bordalás…
Primer tiro en el pie
Sin cambios y con una caraja monumental retomaban el choque los de ‘Beto’ Company tras el paso por vestuarios, no desperdiciando el Juventud de Torremolinos la ocasión para empatar. Lo hacía al minuto de reanudarse el juego por mediación de ‘Pito’ Camacho y tras una verbena defensiva de los blanquiazules que tenía a ‘Samu’ Vázquez como protagonista negativo.
Si en el encuentro ante el Antequera, Abraham Paz había empezado a cambiar el destino del envite con un cambio en el centro del campo (la entrada de David Ramos por Rafa Diz) de su equipo, tanto de lo mismo hacía Antonio Calderón este sábado, al dar entrada a Fran Gallego por Luis Roldán. Los suyos pasaron a dominar el juego y estuvieron muy cerca de darle la vuelta al marcador. Sin embargo, en el minuto 68, con ocasión de su primer disparo a puerta del segundo acto, el Hércules volvía a desnivelar el marcador a su favor: lo hace por medio de ‘Samu’ Vázquez, quien con un centro-chut y la colaboración de la zaga rival lograba volver a poner a los suyos por delante.
Es verdad que, como se comprobaría al final, el choque no estaba ni mucho menos decidido y no solo porque restaba aún un mundo (22 minutos más el añadido), pero el panorama invitaba a ser optimista en clave blanquiazul, incluso cuando en un mano a mano de ‘Pito’ Camacho con Blazic el rival pude de nuevo empatar. Y es que a los de Antonio Calderón se les empezó a hacer bola el choque.
Entran en juego los banquillos

- Company y Calderón
Fue entonces cuando entraron en juego los banquillos, con el Hércules inaugurando las rotaciones por su parte con el concurso de ‘Nico’ Espinosa por un lesionado Ropero primero y de Jorge Galvañ por Andy después. Calderón, por su parte, le daba dándole un giro a su equipo con nada menos que cuatro variaciones en los cuatro minutos que van del 82 al 86, movimientos a los que seguiría la entrada en el Hércules de ‘Bolo’, Retuerta y Sergio ‘Guti’ por Javi Jiménez, Mehdi y Fran Sol, respectivamente.
Corría el minuto 87, el Hércules se estaba defendiendo bien con el balón, pero su técnico optaba por meter centímetros atrás y, especialmente, un cambio de sistema que llevaba a los suyos a estructurarse a partir de una defensa de tres centrales (y sin ‘9’ de referencia).
Lo anterior y la falta de oficio de los suyos terminó costándole la victoria en una añadido que se fue por encima de los diez minutos y en el que una pérdida de Retuerta seguida de un penalti absolutamente prescindible de Monsalve sobre Isaac González (uno de los relevos introducidos por Calderón tras el 1-2) llevaba ya el esférico al punto de penalti. La acción era revisada por el árbitro Juan Antonio Campos Salinas en el monitor del ‘Football Video Support’ a petición de Company en primera instancia, concediendo el ceheginero penalti, y después a solicitud de Calderón, tras estrellar el balón en la madera ‘Pitu’ Camacho y enviar el rechace a córner ‘Bolo’, quien había invadido el área antes de que el delantero del Juventud tocase el balón… decidiendo Campos Salinas que no había que repetir. El Hércules se salvaba, pero con el culo metido atrás y empeñado en liarla, en el minuto 98 Isaac González volvía a destapar su particular tarro de las esencias, esta vez para cerrar él mismo la ocasión que se fabricaba, empatando un choque en el que los suyos pudieron ganar de no ser por una excepcional intervención de Blazic en el 101, con la que a mano cambiada evitaba que Dani Fernández hiciera el tercero del Juventud de Torremolinos.
Ficha técnica:

- Los jugadores de ambos conjuntos rodean al árbitro en el añadido
2 - Juventud de Torremolinos CF: Fran Martínez, ‘Edu’ López (Christian, min. 82), Dani Fernández, Climent, Alejandro Camacho (Isaac González, min. 82), ‘Pito’ Camacho, Iban Ribeiro, ‘Peque’ Polo (Usseyn, min. 82), Sergio Díaz, ‘Nico’ Delmonte (Rafa Roldán, min. 86) y Luis Roldán (Fran Gallego, min. 46).
2 - Hércules CF: Blazic, ‘Samu’ Vázquez, Rentero, Monsalve, Andy (Jorge Galvañ, min. 77), Mangada, Ropero (‘Nico’ Espinosa, min. 65), Ben Hamed, Fran Sol (‘Bolo’, min. 87), Javi Jiménez (Retuerta, min. 87) y Mehdi (Sergio ‘Guti’, min. 87).
Goles: 0-1, min. 35: Unai Ropero; 1-1, min. 46: ‘Pito’ Camacho; 1-2, min. 68: ‘Samu’ Vázquez; 2-2, min. 98: Isaac González.
Arbitraje: el árbitro ceheginero Juan Antonio Campos Salinas amonestó con una cartulina amarilla a ‘Pito’ Camacho y Fran Gallego por el Juventud de Torremolinos CF y a Jorge Galvañ y ‘Nico’ Espinosa por el Hércules CF.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 25 en Primera Federación, disputado en El Pozuelo de Torremolinos ante unos 700 espectadores.