BENIDORM. Un centenar de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los colegios Mestre Gaspar López y Ausiàs March han participado hoy en la tradicional celebración del Día del Árbol en Benidorm que este año cumple su vigésimo tercera edición y que se ha desarrollado en el parque de El Moralet. Una iniciativa del Ayuntamiento a través de las concejalías de Educación, Medio Ambiente y Parques y Jardines, en la que, además de los niños, han colaborado una veintena de alumnos del taller de empleo ‘Benidorm Natura i Esport’.
Se da la circunstancia de que en lo que va de año este parque de El Moralet suma ya cerca de 2.500 nuevos ejemplares arbóreos si se incluye la actividad desarrollada esta mañana. Así, la empresa Bertolín ha plantado más de 200 árboles dentro de la actuación de mejora y protección contra incendios financiada con fondos europeos, los alumnos del taller de empleo han hecho lo propio con 150 ejemplares y a todo ello se añaden los más de 2.000 árboles plantados por Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV) con motivo de las obras de duplicación de la vía del TRAM.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez; los concejales Educación y Medio Ambiente, Maite Moreno y Mónica Gómez, y otros miembros de la corporación han participado en la jornada que, además, ha contado con el apoyo de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, guarda rural de Medio Ambiente y técnicos municipales y de las empresas concesionarias de Parques y jardines, Actúa y de Limpieza Viaria, FCC.

- -
El objetivo de esta jornada es acercar “la naturaleza a las generaciones más jóvenes para que sepan también no solo lo que es plantar un árbol, sino cuidarlo y luego poder disfrutarlo”, ha señalado Toni Pérez quien ha precisado que “el árbol que hoy se planta es el árbol que mañana nos dará la sombra”. El alcalde ha destacado el aspecto positivo de que “los más jóvenes conozcan que un árbol es vida, un ser vivo, que hay que cuidar durante todo el tiempo”.
En la jornada de hoy, los escolares han plantado alrededor de 300 ejemplares de especies autóctonas como álimo (Atriplex halimus), esparto (Lygeum spartum), tomillo (Thymus vulgaris) y palmito (Chamaerops humilis).
Al final de la actividad se ha procedido a realizar una suelta de ejemplares de un pequeño escarabajo (Cryptolaemus montruozieri) cuya principal presa es la cochinilla algodonosa o ‘cotonet’, una plaga presente en cítricos, parrales y algunas plantas ornamentales. Este insecto es un voraz depredador de cochinillas en todos sus estados de desarrollo, por lo que sirve como eficaz controlador natural de esta plaga.