ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este viernes al alcalde, Luis Barcala, "que dé cuenta del decreto mediante el cual se activó la venta de la parcela ubicada en la calle Ceuta de San Blas, que se adjudicará a un promotor para que construya una treintena de viviendas públicas". "Se trata de pisos que serán directamente adjudicadas por el promotor, que sólo tendrá que ceder tres viviendas al Ayuntamiento, lo que podría desencadenar otro pelotazo como el de Les Naus", según sostienen fuentes del grupo municipal, a través de un comunicado.
El PSOE apunta que el gobierno del PP ha convocado el próximo miércoles una reunión del Consejo Rector del Patronato Municipal de Vivienda "para abordar asuntos de trámite, entre los que se incluye dar cuenta de los decretos de la presidencia del Patronato". "Se incluyen decretos firmados hasta el 21 de enero de 2026, pero, sin embargo, se oculta el de 19 de diciembre de 2025 que da inicio a la polémica venta de la parcela en San Blas", añade el comunicado. En ese sentido, el grupo mayoritario de la oposición ha reclamado "que se adjunte el decreto en el orden del día y que se den explicaciones sobre este proyecto".
El grupo socialista incide en que se trata de un proyecto que, inicialmente, estaba destinado a la construcción de una treintena de viviendas públicas municipales para facilitar un alquiler asequible a familias alicantinas. "Sin embargo, Barcala bloqueó ese proyecto y decidió vender la parcela a un promotor o cooperativa para que construyera las viviendas y gestionara su adjudicación en régimen de venta o alquiler. A cambio, el Ayuntamiento sólo recibiría tres viviendas", insisten las mismas fuentes.
La concejala Silvia Castell ha recordado que el PSOE está exigiendo "que se paralice el trámite para adjudicar la parcela y se vuelva al proyecto original. Más todavía en un momento en el que la política de vivienda de Barcala está bajo sospecha por el pelotazo en las adjudicaciones del residencial Les Naus, que ha acabado en manos de cargos públicos y personas vinculadas al Partido Popular", ha añadido, sin precisar a qué personas concretas.
"Barcala prometió total transparencia en el proceso de venta del solar de la calle Ceuta y ahora nos encontramos con que esconde el decreto que da inicio a la venta de la parcela para no abordar este asunto en el Patronato. ¿Tiene algo que ocultar? No vamos a consentir que el cartel de la vivienda del PP siga ocultando documentación de lo que podría ser un nuevo pelotazo en la adjudicación de vivienda pública. Con el escándalo que estamos viviendo en Alicante y mientras la política de vivienda de Barcala está bajo sospecha, no vamos a permitir que se trafique con el patrimonio de todos los alicantinos y alicantinas. Deben incluir este asunto en el orden del día y dar todas las explicaciones pertinentes", ha concluido.