L'ALQUERIA D'ASNAR. Los tres concejales del PSPV-PSOE y la edil no adscrita en el Ayuntamiento de l'Alqueria d’Asnar han registrado este viernes una moción de censura al alcalde, César Palmer, que está gobernando en solitario desde el pasado noviembre, cuando decidieron pasar a la oposición los dos ediles del PP y la no adscrita.
Según indican, los motivos de la moción de censura se deben a que "en el Ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar existe una grave parálisis institucional a causa de la falta de un equipo de gobierno, después de que el alcalde, César Palmer, haya quedado aislado y sin el apoyo de los regidores, que han renunciado a sus delegaciones y han pasado, en la práctica, a la oposición”, una situación que, añaden, "ha bloqueado la toma de decisiones y la gestión municipal, afectando a los servicios públicos y a los trabajadores, además de coincidir con procedimientos en curso en que presuntamente estaría implicado el alcalde, hecho que exige un contrapeso institucional adecuado".
Recordar que en el origen de la situación que se vive está una denuncia del PSOE sobre supuestas irregularidades en el ingreso de 1.625 euros de la recaudación de la piscina municipal y exigían al alcalde que explicara lo sucedido, quien negó cualquier irregularidad. A esta denuncia se sumó otra y un informe de la Intervención municipal apuntaba una gestión "al margen de la legalidad" del alcalde con el dinero de la piscina. Recordar que, con posterioridad, ese funcionario que firmó el informe fue cesado por el alcalde.
Quienes han presentado la moción de cesura hacen hincapié en que la situación que se está viviendo "está perjudicando al municipio y su ciudadanía, generando enfrentamiento y deterioro en la administración”, por lo que se considera necesario "un nuevo gobierno que aporte estabilidad, planificación y transparencia. Durante los últimos tres meses, las negociaciones entre los cuatro firmantes no se han detenido en ningún momento, buscando siempre desbloquear la situación de parálisis que está sufriendo l'Alqueria d'Asnar".
En un comunicado recuerdan que por parte de la edil no adscrita "se propuso crear un equipo de gobierno conformado por la totalidad de regidoras y regidores de la oposición, pero no fue posible. Finalmente, se ha decidido dejar a un lado intereses personales y crear un proyecto de futuro estable, de unidad y de paz, capaz de gestionar las necesidades de todo el vecindario de la población. Aunque habrá una corresponsabilidad plena entre los cuatro regidores, la alcaldía se repartirá al 50% del tiempo restante de legislatura, iniciando el primer periodo Saray González (no adscrita) con Andreu Ripoll (PSOE) como primero y único teniente de alcalde, y al revés en la última parte de la legislatura", los demás ediles son Sofía Domínguez y Rubén Colomina. Recordar que César Palmer y Saray González concurrieron por Compromís, que dejaron tras pactar con el PP, que cuenta con dos concejales actualmente en la oposición, puesto que todos abandonaron en noviembre el gobierno y quedó Palmer en solitario.
El pleno en el que se debata la moción de censura se celebrará el 6 de marzo y a la hora de abordar cómo funcionarán remarcan que "las decisiones estratégicas y aquellas que requieran acuerdos o actos ejecutivos del Ayuntamiento (presupuestos, modificaciones presupuestarias relevantes, contratación, personal, mociones plenarias de carácter estructural o cualquier otra cuestión que afecte la estabilidad institucional) requerirán acuerdo previo y unánime de los cuatro miembros del equipo de gobierno".
Se creará una comisión interna "para la revisión inmediata de la situación económica municipal, con el objetivo de elaborar un presupuesto ajustado a la realidad en un plazo máximo de 30 días desde la constitución del nuevo gobierno. Con el objetivo de recuperar cuanto antes mejor la normalidad institucional y centrar todos los esfuerzos en el trabajo por el pueblo y sus necesidades, consideramos que este es el momento de priorizar la gestión y la serenidad".