Alcoy - El Comtat

Informe de Intervención de l'Alqueria d'Asnar: gestión "al margen de la legalidad" del alcalde con el dinero de la piscina

Indica que en ningún momento se tuvo constancia ni del dinero cuestionado ni de un robo denunciado por el alcalde

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

L'ALQUERIA D'ASNAR. La polémica que vive el Ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar por presuntas irregularidades del alcalde tránsfuga, César Palmer, con la recaudación de la piscina y denunciadas por los socialistas, suma un nuevo capítulo con el informe del secretario-interventor municipal.

En este documento, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, se indican cuestiones como que "la gestión de la recaudación de la piscina municipal se ha realizado al margen de la legalidad, sin integrar los fondos en Tesorería ni comunicarlos a Intervención", así como que "la custodia y posterior sustracción de 6.300 euros deriva exclusivamente de una gestión irregular de fondos públicos realizada fuera del sistema económico municipal", sin que Secretaría-Intervención tuviera constancia ni del dinero ni hubiese comunicación oficial del robo, según consta en el informe.

Las denuncias de los socialistas giraban en torno a unas presuntas irregularidades del alcalde por la existencia de 1.625 euros correspondientes a una recaudación desaparecida de la piscina, inicialmente en 2024, y "devuelta un año después solo cuando el grupo socialista pidió explicaciones en pleno y por escrito", así como de 6.300 euros "que no han sido ingresados ni en la caja municipal ni en la cuenta bancaria” y apuntaban que se trata de la recaudación de la piscina de este año, 1.500 euros en el mes de agosto, 3.300 euros en el mes de septiembre, 1.500 euros en el mes de octubre", tal y como apuntaban.

A raíz de esta situación, el alcalde se ha quedado en solitario en la Alcaldía, tras dimitir primero del ejecutivo local los dos ediles del PP con los que gobernaba en coalición, y después la edil no adscrita, que al igual que César Palmer habían concurrido a las pasadas Municipales por Compromís, que dejaron tras el pacto con los populares. Según han explicado los populares, solo tuvieron constancia de que esos 6.300 euros habían estado en el despacho de Alcaldía cuando el primer edil informó que habían sido robados, y señalaron que ni Juan Vicente Cortés, que entonces era concejal de Hacienda, ni el interventor tenían constancia de ese dinero. En ese momento plantearon la alternancia en la Alcaldía, que no les fue aceptada y decidieron pasar a la oposición. Alicante Plaza ha intentado, sin éxito, contactar con el alcalde de l’Alqueria d’Asnar.

Ahora, el informe del secretario-interventor también reitera que "la retención de efectivo y los pagos no documentados son prácticas incompatibles con el ordenamiento jurídico", puesto que según parece se realizaron tres pagos con parte de la cantidad no ingresada, que ascienden a 450 euros por clases de monitores y publicidad, que carecen de factura, no fueron autorizados ni fiscalizados.

Igualmente, indica que "el Secretario-Interventor, en régimen de acumulación, no tuvo conocimiento ni posibilidad de control sobre ninguno de los hechos descritos" y "no existe, por tanto, ningún tipo de responsabilidad atribuible a este órgano, recayendo íntegramente en quien asumió la posesión, gestión y destino de los fondos". Apuntar que, en declaraciones a Radio Alcoy, el alcalde apuntaba al secretario-interventor y al contador del Ayuntamiento, acusándoles de no haber registrado correctamente la recaudación de la piscina municipal en el asiento contable pertinente, como recogía dicho medio.

El informe no prejuzga responsabilidades, pero concluye con que los hechos descritos podrían ser susceptibles de valoración por "responsabilidad contable por alcance, ante la Sindicatura de Comptes o el Tribunal de Cuentas; responsabilidad disciplinaria y política, conforme al art. 78 LRBRL; responsabilidad patrimonial, conforme a los arts. 36 y ss. de la Ley 40/2015 y responsabilidad penal, en los términos de los arts. 253 (apropiación indebida por distracción) y 433 (malversación imprudente) del Código Penal".


 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo