ALQUERIA D'ASNAR. El alcalde de l'Alqueria d'Asnar, César Palmer, ha cesado al funcionario que advirtió en un informe de la existencia de irregularidades en las cuentas municipales y ratificaba la existencia de una gestión "al margen de la legalidad" del alcalde con el dinero de la piscina, como recogía el informe del secretario-interventor. Recordar que el alcalde gobierna en solitario, después de que pasaran a la oposición quienes habían sido sus socios, el PP, así como la otra edil no adscrita, que junto al alcalde habían concurrido a las últimas elecciones por Compromís.
Mientras, el Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares a raíz del informe del secretario-interventor en el que advertía de las irregularidades, que se remontan a una serie de ingresos por la recaudación de la piscina municipal que no se depositaron oficialmente cuando debía y que denunció el PSOE. El Tribunal da un plazo para que el Ayuntamiento pueda presentar alegaciones o aportar la documentación que estime oportuna.
Un documento firmado por el alcalde en el que explica el cese, afirma que fue el propio funcionario el que "presentó una instancia solicitando su cese voluntario de este Ayuntamiento”, a la vez que habla de una reunión mantenida para que explicara “porqué su acumulación con el Ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar no tenía los trámites administrativos pertinentes, tal como exige la normativa vigente. A este trámite no presentó ninguna explicación ni alegación”. Igualmente, apunta que todos los políticos en la oposición habían pedido que se regularizara la situación de este funcionario.
El alcalde señala que "ante la petición expresa de cese presentada por el secretario" se ha preparado el acta, si bien el funcionario "ha rechazado el documento, manifestando que lo que realmente quería era que se regularizara su acumulación, reconociendo así que era consciente de que su situación administrativa no era correcta". A raíz de esta situación, y después de que los trámites no se realizaran correctamente en su día, "esta Alcaldía se ha visto obligada a proceder al cese automático, actuando con responsabilidad, rigor y cumplimiento estricto de la ley".
Para los socialistas, el "verdadero motivo" del cese del secretario-interventor, "no tiene nada que ver con el tema legal que se argumenta. Después de que el alcalde hiciera un mal uso de 6.300 euros de los fondos públicos, custodiándolos de forma ilegal, y que supuestamente le fueron sustraídos con una rocambolesca historia, el secretario cumplió con su deber legal de dar parte al Tribunal de Cuentas, y ahora este Tribunal le pide explicaciones al alcalde".
Según apuntan desde el PSOE, "parece mucha casualidad que justo ahora, dos años después de trabajar junto al secretario, sea cuando se dé cuenta del trámite que faltaba. No creemos en las casualidades y parece muy sospechoso que justo ahora el alcalde esté tan obstinado a deshacerse de una persona que solo ha cumplido con su obligación".
Mientras, el alcalde apunta que "ya tenemos localizado un posible secretario” y que “cuando aparecen problemas, esta Alcaldía no mira hacia otro lado, actúa, toma decisiones y busca soluciones rápidas, siempre pensando en el interés general del pueblo, con serenidad, transparencia y respeto absoluto a la legalidad".
Vecinos de la población vienen organizando concentraciones, pidiendo la dimisión del alcalde, mientras la oposición ha intentado una moción de censura sin que hayan alcanzado el acuerdo necesario para poder presentarla.