Alcoy - El Comtat

La industria en Alcoià-Comtat arranca el año con porcentaje récord en contratos: copa la mitad de los formalizados

En enero se firmaron en estas comarcas hasta 2.480 contratos, de los que 1.231 fueron en la industria, lo que ha llegado acompañado de un descenso del paro

  • Industrias en Ibi.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El sector de la industria en las comarcas de l'Alcoià -incluyendo la Foia de Castalla- y el Comtat ha arrancado el año con cifras positivas en lo que se refiere a la contratación, puesto que en enero ha rozado la mitad de los contratos que se han formalizado. Según los datos recogidos por Labora, a lo largo del mes de enero se firmaron en estas comarcas hasta 2.480 contratos, de los que 1.231 se formalizaron en la industria, lo que representa el 49,6% del total.

A la hora de comparar, apuntar que el mejor mes para la contratación en la industria en 2024 fue septiembre, cuando se situó rozando el 43%, mientras que en 2025 el porcentaje más elevado se alcanzó en enero, con el 48,8%. Además, los datos del mes pasado suponen 456 contratos más que en diciembre, y un aumento en 29 respecto a un año atrás.

Estos datos de contratación se completan con los del paro registrado en enero, que se situaron en un total de 8.996 personas demandantes de empleo en estas comarcas, y que suponen un descenso en 168 respecto a diciembre y de 508 en relación a enero del pasado año. A la hora de hablar del paro en la industria, los 2.208 demandantes de empleo en el sector este mes de enero suponen una disminución en 103 respecto a un año antes, y 36 menos que el pasado diciembre.

Desde el sindicato UGT explican que "estos datos reflejan un repunte de la economía en nuestra comarca", a la que añaden que "la buena marcha de la economía española sigue impulsando la creación de empleo, siendo de mejor calidad gracias a los efectos de la última reforma laboral. Pese a este comportamiento, todavía hay cuestiones relevantes que resolver en el funcionamiento del mercado de trabajo, por su impacto negativo tanto productivo como sobre la calidad de vida de las personas trabajadoras. La regulación actual del despido sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país, ya que la reforma de 2012 debilitó a las víctimas de un despido injusto e ilegal, reduciendo sistemáticamente las indemnizaciones por un acto ilícito y eliminando los salarios de tramitación".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo