marinabaixa

La Generalitat invierte medio millón de euros en la renovación del embalse de L'Alhambra de Finestrat

Da servicio a unas 400 hectáreas de huerta de Finestrat y su lámina impermeable había agotado su vida útil

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

FINESTRAT. La Generalitat Valenciana ha financiado el 100% de la obra de renovación que se está realizando en la balsa de riego de L'Alhambra, ubicado en la proximidad de La Font del Molí. Este viernes visitaba los trabajos el president de la Generalitat y exalcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, para comprobar el estado de la obra y remarcar su "apuesta por una gestión del agua sostenible y responsable que garantice el desarrollo de la agricultura de la Comunitat Valenciana".

El embalse de riego de la Comunidad de Regantes Los Molinos da servicio a unas 400 hectáreas de huerta. La actuación consiste en la reimpermeabilización y mejora del embalse de riego, ya que su lámina impermeable había agotado su vida útil, lo que hacía necesaria su sustitución. Para ello se han invertido 440.000 euros y está previsto que terminen los trabajos en mayo.

El president ha estado acompañado por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina y la directora general del área, Lourdes Pérez, la alcaldesa, Nati Algado, el primer teniente de alcalde, Víctor D. Llinares, el concejal de Obras, Guillermo Lloret, la concejala de Medio Ambiente, Estela Álvarez y la edil de Seguridad, Beatriz Quintillán, así como el presidente de la Comunidad de Regantes Los Molinos, Vicente Martínez.

En concreto, los trabajos desarrollados en los últimos meses han consistido en sustituir la lámina, la creación de un nuevo desagüe de emergencia, así como la mejora de diversos elementos hidráulicos para controlar el drenaje y la seguridad de la instalación cuya superficie es de 34.110 metros cuadrados.  El embalse data del año 2.000 y tiene una capacidad de 51.000 metros cúbicos.

Durante la visita, la alcaldesa agradeció a la administración autonómica por haber invertido en la recuperación de la balsa de riego. Además, señaló que el objetivo es "mantener ese agua para el regadío de nuestra huerta, garantizar que a los agricultores y a nuestras tierras les lleguen esas gotas de agua. Sin esta obra hubiese sido muy difícil".

Por su parte, el conseller de Agricultura manifestó que "en esta época de cambio climático es fundamental hacer acopio de agua. Por eso, ponemos el gobierno regional de la Generalitat a disposición de los regantes para modernizar esta balsa y que puedan disponer de los 42 millones de litros de su capacidad". 

Así, desde el Ayuntamiento de Finestrat recordaron que para la redacción de este proyecto contaron con el apoyo de la Diputación de Alicante, a través de Ciclo Hídrico.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo